Logo La República

Lunes, 6 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Alianzas público-privadas y mejor uso de la tecnología fortalecerán el sistema de salud

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 18 noviembre, 2021 02:45 pm

torre cubitos de madera y dibujos de salud
Archivo/La República


Los expertos en materia de salud proponen el uso de herramientas digitales, la estandarización de procedimientos, y las alianzas público-privadas con el fin de fortalecer el sistema de salud en Costa Rica.

En cuanto a colaboraciones público-privadas se requiere pasar a un enfoque sistémico de resolución de los problemas en salud bajo una reforzada rectoría del Ministerio de Salud, determinaron los expertos que asistieron a Expomed 2021, un evento organizado por la Cámara Costarricense de la Salud.

"Dichas alianzas pueden incluir la tercerización de algunos servicios, mecanismos de libre elección de proveedores, hasta modelos más integrales como por ejemplo la construcción, administración y hasta gestión clínica de hospitales públicos por parte del sector privado, como sucede en otros países", agregó.

Sobre este punto, Ricardo Monge, Presidente de la Academia de Centroamérica, destacó además la importancia de un mayor aprovechamiento de recursos del sector privado para atender mejor a las personas, tomando como ejemplo el caso de los pacientes no Covid que fueron atendidos en hospitales privados en meses atrás.

Lea más: Capacitación en clínicas promueve atención más segura y de calidad a los pacientes

Y es que, estudios actuariales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que el seguro de salud entrará en un déficit financiero a partir del año 2027, debido al envejecimiento de la población, el aumento de la informalidad, y a los gastos en salud por la complejidad de las enfermedades a tratar.

Por otro lado, datos del sistema revelan que 147 mil pacientes están en lista de espera, con un promedio de 17 meses, para cirugías de baja complejidad, lo cual implica dejar de atender al 35% de la población asegurada en 2021.

Además resaltó que más de 175 mil pacientes deberán esperar 402 días para una consulta externa, y 271 mil más para procedimientos médicos ambulatorios, con un promedio de 143 días.

Estas y otras propuestas fueron analizadas y definidas por representantes del ecosistema de salud, tanto del sector público como privado en la Expomed, y que tuvo como objetivo cumplir con una importante etapa de un proceso de construcción para fortalecer el sistema de salud en el que participaron 120 personas de manera presencial y otras 200 que se unieron de forma virtual.

Lea más: Empresas de alimentos y cosméticos podrán registrar sus productos en un día

“Esperamos realmente que estas propuestas y el “Libro Blanco” que será entregado próximamente a las distintas fuerzas políticas sean tomadas en cuenta para la construcción de los distintos planes de Gobierno. Los retos de sostenibilidad del sistema y acceso a la salud deberían ser un tema prioritario en la agenda del país. Como sector privado estamos apoyando en trazar esta ruta de construcción conjunta de soluciones para una mejor salud de los costarricenses”, comentó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Posteriormente, estas propuestas fueron presentadas a los candidatos a la Presidencia: José María Figueres del PLN, a Lineth Saborío del PUSC, a Fabricio Alvarado del Partido Nueva República, a Welmer Ramos del PAC, a Rodolfo Piza de Nuestro Pueblo, al Dr. Rodolfo Hernández del Partido Republicano Social Cristiano y a Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista. Todos ellos asistieron a la Expomed con la intención de conocer las propuestas, teniendo claro que el tema salud es uno de los ejes principales de sus Planes de Gobierno.


NOTAS RELACIONADAS


Massimo Manzi, director ejecutivo de la Caámara Costarricense de Salud

Reformar la seguridad social es necesario, según Cámara de la Salud

Viernes 06 agosto, 2021

Cámara propone adaptarse a mecanismos de co-pago, contribuciones económicas cuando la persona vaya a utilizar el sistema público de salud.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.