Algunos consejos para incorporar los eventos del Mundial en el clima organizacional
Enviar

Algunos consejos para incorporar los eventos del Mundial en el clima organizacional

Se viene, en los próximos meses, una de las fiestas más esperadas por los aficionados del fútbol: el Mundial de Rusia 2018. Pero, se han preguntado cómo van a enfrentar a estos entusiastas que tienen dentro sus organizaciones cuando lleguen a pedir permisos o cuando se les vea mucho más concentrados en los resultados de las semifinales que en los resultados laborales.

Para algunos colaboradores de su empresa esto no significa nada. Pero para otros, y me atrevo a pensar que son la mayoría (porque aunque no seamos muy fiebres, esta fiesta nos contagia a casi todos), las próximas semanas serán muy angustiantes. Ellos, definitivamente, se la pasarán pensando: “¿Cómo voy a hacer para ver los partidos de mis equipos favoritos y, por supuesto, los de la Sele? ¿Tendré que pedir permiso, vacaciones o me dejarán verlos/escucharlos en la oficina?”.



A continuación, compartiremos algunos consejos para incorporar los eventos del Mundial en el clima organizacional de su empresa.

1. Únase a la fiesta, sino lo hace se quedará por fuera y será la única empresa o equipo no involucrado. Aunque no les guste a algunos, el fútbol en este país une, da esperanza, crea amistades donde antes no las había, y provoca que sobresalgan las mejores costumbres que tenemos como ticos. Aproveche que estos valores están a flor de piel para trasladarlos a sus equipos; al fin y al cabo, queremos que en nuestra organización haya unión, amistad buenos hábitos y valores en el ambiente.

¿Cómo puede participar?

2. Haga actividades de equipo en las horas de los partidos. Un almuerzo o desayuno compartido, por ejemplo. Si tiene planeado un team building, haga que coincida con fechas de partidos importantes; dinamice reuniones de trabajo, viendo, al menos, el medio tiempo del partido.

Tome en cuenta todas las áreas de la empresa. Sea justo. Use la tecnología a su favor y comunique abiertamente en todos los niveles. Mucho depende de la naturaleza de su negocio y el tipo de perfiles que en él existan. Por ejemplo, si es una oficina… ¿queremos que todos los celulares y computadoras estén bajando la transmisión, y que los correos importantes de sus clientes no lleguen a tiempo porque no hay ancho de banda suficiente? O, ¿se prefiere habilitar un televisor o radio en la sala para que, entre cada tiro libre o tiro de esquina, se envíen y se respondan los correos urgentes? Ahora bien, si no es una oficina y lo que se tiene es una planta de manufactura o similar, y si por alguna razón no se puede dar el beneficio de ver los partidos en un televisor, póngase creativo y entienda lo que prefiere la mayoría. Escuche a sus colaboradores, turne los horarios. Haga lo que sea necesario para que, a la hora de implementar el Mundial en su organización, el mensaje, la motivación y el espíritu les llegue a todos por igual.

Como líderes y profesionales de RRHH en una organización nos toca siempre practicar la creatividad, pensar e implementar actividades fuera de lo ordinario. Y, desde luego, siempre debe asumirse como una prioridad la no afectación de los sistemas y la productividad de la misma. ¡Los invito a hacer todo lo posible para que este caso no sea la excepción!

Escrito por: Giuliana Palavicini C.


Ver comentarios