¡Alerta en retaguardia!
Cristian Bolaños y James Rodríguez, dos actores de lujo en el juego que Costa Rica le ganó a Colombia. www.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Costa Rica escribió un triunfo de 3 a 2 ante Colombia en su última página de la Copa América Centenario, un torneo al que llegó con la meta de firmar una destacada participación, pero la tinta no le alcanzó para clasificar a la siguiente etapa.
Los primeros dos capítulos del diario de la Nacional en el certamen continental dejaron momentos de terror para la afición, el tercero ante los cafeteros devolvió ilusión y “calma” al relato tricolor de cara a la continuación de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.


No obstante, pese a la mejoría mostrada frente a Colombia, hay una serie de enseñanzas y apuntes que, según técnicos consultados por La República, no deben pasar inadvertidos en la bitácora del cuerpo técnico encabezado por Óscar Ramírez.
Haciendo un balance de las tres presentaciones de la Sele, la línea defensiva fue la que encendió más luces de alerta al no encontrar solidez ni seguridad en sus integrantes.
“La zona defensiva debe trabajarse mucho, a lo largo del torneo no se vio fuerte ni consolidada. Se vio muy mal cuando nos atacaron con inferioridad numérica y velocidad. También hubo problemas en la marca uno contra uno. En salida les robaron varios balones que terminaron en gol del rival”, detalló el técnico Marvin Solano.
El entrenador apuntó otros problemas de la zaga como: la falta de ritmo de jugadores como Johnny Acosta, las desatenciones al momento de adelantar líneas y la dificultad de hombres como Kendall Waston cuando el adversario atacaba con la pelota rastrera: “La última línea se debe trabajar mucho”, enfatizó.
Otra anotación que debe tomar en cuenta el “Macho” Ramírez va ligada al momento que atraviesan algunos de los habituales convocados, quienes dieron muestras de que no están en su mejor versión. Joel Campbell, Yeltsin Tejeda y Johnny Acosta son de los más señalados por la fanaticada en este apartado.
“Óscar es una persona inteligente y él sabe lo mejor para la Selección. Pienso que él ahora evaluará desempeños y desde ya irá perfilando su próxima convocatoria para el cierre de la cuadrangular”, indicó el estratega Luis Fallas.
La necesidad de una renovación de los miembros de la ofensiva es otra de las peticiones realizadas al seleccionador. Álvaro Saborío y Marco Ureña no tuvieron un certamen destacado, mientras que Jhonny Woodly no pasó del banquillo.
El escaso poder ofensivo podría ser solventado con la aparición de artilleros como Jhon Jairo Ruiz, Mayron George y Yendrick Ruiz. Ariel Rodríguez es otra alternativa, sin embargo, una lesión lo dejó fuera de la Copa América.
“Me gustaría ver a Yendrick en selección. Es un jugador que sabe pivotear: sostiene la pelota, hace diagonales y tiene gran variedad de recursos frente a portería”, expresó Solano.
Fallas comparte el criterio de su homólogo y de los aficionados en cuanto al tema de Yendrick. Pero en el caso de Mayron y John Jairo cree que aún les falta.
Los DT consideran que mantener la línea de tres está bien de acuerdo a las características de los jugadores patrios, en zona media consideran que Celso debe estar acompañado por otro volante recuperador y en ataque creen que se debe ampliar la gama de alternativas y no caer en el predecible juego directo.

201606122133200.rec-28.gif

Freddy Alemán A.
Para La República


Ver comentarios