Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Alas en olas

Luis Fernado Rojas [email protected] | Sábado 24 noviembre, 2007



Alas en olas

Comenzó el Latinoamericano Reef Classic en Jacó

Luis Rojas
[email protected]  

Las olas de Playa Jacó fueron anfitrionas ayer de la primera jornada de la última fecha del campeonato de la Asociación Latinoamericana de Surf (Alas), denominado el Reef Classic Latin Pro Costa Rica.
Luis Vindas es el tico mejor colocado en el ranking actual en la posición diez,y aunque estaba ubicado en la sétima, el no asistir a la última fecha de Barbados le hizo perder posiciones.
“Esta es una gran competencia y muy difícil, porque vienen muy buenos competidores y las olas están complicadas, pues están sumamente pequeñas y así cuesta más surfearlas. La ventaja podría ser que los de acá las conocemos bien”, explicó Vindas.
El oriundo de Jacó afirmó que luchará por obtener una buena posición, lo que significa ganar algún dinero (obtienen premio en efectivo desde el número uno al 17), además que procurará meterse entre los primeros ocho en el ranking final, porque esos quedarán sembrados para la próxima temporada.
Esta temporada Luis tuvo una tercera posición en la primera fecha en Argentina y un primerísimo lugar en la que se celebró en El Salvador.
Por su parte, la hermana de Luis, Lisbeth Vindas, quien representa a nuestro país en el Circuito Mundial, manifestó que “este año no he competido en el Alas; de hecho esta será mi primera fecha”.
Lisbeth, quien contrajo matrimonio con el surfista Diego Naranjo a mediados de año, dice que ha estado metida en otros proyectos, pero que el próximo año hará más fechas del Latinoamericano.
Vindas ratificó lo de su hermano: lo difícil del oleaje. “No obstante, la dificultad es para todos y hay que sacar el mejor provecho entre las condiciones que hay”.
José Pablo Ureña, presidente de la Federación Costarricense de Surf, opinó que la realización de esta competencia significa una oportunidad única, porque “no solo reúne a los mejores representantes del surf latinoamericano, sino que les permite a los deportistas nacionales la oportunidad de foguearse ante los mejores de la región a un bajo costo, pues si bien la inscripción es más cara que en los torneos locales, por lo menos no tienen que gastar en viajes”.
Ureña señaló que otro aspecto importante de realizar esta competencia en nuestro país es que pone a medirse a los nacionales contra los rivales que se van a encontrar después en un Panamericano.
Ureña adelantó que el Circuito Nacional está previsto para arrancar el 8 y 9 de diciembre. 


Ayuda

• El jerarca federativo, Pablo Ureña, reconoció que para que los ticos estén totalmente insertos en un torneo Alas, requieren mucha ayuda de los patrocinadores.
• “Esto por el alto costo que representa trasladarse a todas las fechas de este certamen”.
• “Si bien en apoyo hacia el surf todavía hace falta mucho, en realidad la lucha por acercar las grandes compañías a esta disciplina continúa.
• “Hemos visto en el gobierno un cambio radical en cuanto a la ayuda que hemos recibido del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación”.