Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ACCIÓN


Alajuelense y Saprissa ¿Quién llegará mejor a la recta final por el título?

Walter Herrera [email protected] | Viernes 21 septiembre, 2018

Manudos y morados se disputan la cima del Apertura y lideran con comodidad.
Manudos y morados se disputan la cima del Apertura y lideran con comodidad. Archivo/La República


Una enorme ventaja de ocho y seis puntos es lo que tienen el Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense, respectivamente, con respecto al tercer lugar de la tabla, el Herediano, a un juego de llegar a la mitad del Torneo Apertura 2018 y encaminar la recta final hacia la segunda vuelta.

En el Clásico Nacional disputado en el Morera Soto los de casa se impusieron de la manera en que se desempatan los partidos cerrados, en este caso con un golazo descomunal de Jonathan McDonald por lo que se vaticina un cierre entre la rivalidad de antaño más grande del país.

El 21 de octubre los manudos tendrán que visitar la Cueva y en 13 fechas ambos deberán buscar el liderato que los clasificará directamente a una eventual final.

Estas fechas han dejado balances positivos para ambas escuadras y realizamos un cara a cara, fila por fila, de los dos mejores equipos del certamen nacional.


Portería

Ganador: Saprissa

Los tibaseños mantienen una clara paternidad con sus hombres bajo los tres postes. Saprissa es el equipo menos batido del certamen al recibir seis goles en 11 juegos.

Los siguientes con menos tantos tienen el doble de goles encajados que los morados.

Además, cuentan con un arquero de Selección como lo es Kevin Briceño y en su ausencia Aarón Cruz lo suplió de manera inmejorable.

Incluso participó en tres encuentros y no recibió anotaciones.

Ante Grecia en el Ricardo Saprissa detuvo un penal al min. 81 y le dio el impulso a su equipo para remontar y dejarse tres puntos vitales.

Por su parte, en Alajuelense este departamento ha sido muy inestable.

El campeonato lo inició Patrick Pemberton como titular, pero una serie de errores lo llevaron a la banca y llegó Mauricio Vargas a suplirlo.

Si bien el meta de 26 años ha realizado atajadas fundamentales, ante la UCR cometió un error en salida que le costó una anotación que por poco significa la derrota de su equipo, que finalmente remontó para sobreponerse a su error.


Defensa

Ganadores

Centrales: Saprissa

Laterales: Alajuelense

Pocos equipos cuentan con jugadores tan altos en defensa pero con facilidades para salir jugando como los tibaseños Alejandro Cabral y Jeikel Medina, ambos con una estatura de 1,86 m.

Esta dupla supera ligeramente a la ya tradicional zaga manuda conformada por Kenner Gutiérrez 1,78 m y Porfirio López 1,80 m.

Ambos tienen buen juego aéreo pero los morados tienen mejor salida, además de permitir solo seis goles.

En el juego por las bandas los manudos repuntan. Tanto Cristopher Meneses como Orlando Galo aportan profundidad al ataque y son constantes sus llegadas con centros y remates a marco.

Con Ricardo Blanco ahora en el medio campo, la dupla Galo-Meneses supera a los tibaseños Luis Hernández y Yostin Salinas o Heiner Mora.

Es mayor el juego profundo que ofrecen los erizos.


Medio campo

Ganador

Empate

El medio campo es de las franjas más parejas.

Con el regreso del experimentado José Miguel Cubero, los manudos recuperaron un hombre que le quita peso en la marca a Luis Garrido, que cuando no golpea en exceso es de los mejores contenciones del país.

Su contraparte, Michael Barrantes, por momentos se excede en su juego largo y tiende a regalar pases sencillos, aunque en sus días de inspiración es un pulmón para el equipo y le quita peso a su colega Mariano Torres.

En la creación ambos cuentan con hombres de buen pie como lo son Mariano Torres y Alex López.

El argentino tiene mejor manejo de los tiempos de juego, pero su temperamento lo hace una bomba de tiempo que juega contra su equipo.

Además, ambos cuentan con velocidad por las bandas.

Saprissa con Christian Bolaños, más controlador y asistidor, mientras el joven Barlon Sequeira es más veloz y con mejores diagonales hacia el marco.


Delantera

Ganador: Alajuelense

Los manudos sin duda cuentan con la ofensiva más letal del campeonato, son el equipo con más goles en el certamen (26), cuentan con el goleador del campeonato (Jonathan McDonald, 10) y su mayor dilema es contar con exceso de metralla.

Róger Rojas con tres y Jonathan Moya con cuatro tantos se pelean constantemente la titularidad, pero su presencia es sinónimo de peligro.

Por su parte los morados no han contado con un lesionado Johan Venegas, quien es la principal carta ofensiva de Saprissa, así como Tássio Maia, quien surgió para darle vida al Monstruo en los peores momentos, pero no se ha ganado la titularidad.

El recién llegado Jairo Arrieta sigue como una incógnita, esforzado, el atacante ha sido incisivo pero en dos juegos el marco se le ha cerrado.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.