Alajuelense juega su campeonato en redes sociales
Manudos realizan entre 6 y 8 publicaciones diarias en Facebook. Archivo/La República
Enviar

Gestionar las redes sociales de Liga Deportiva Alajuelense es algo que no está a la altura de cualquier profesional, y ser la primera línea de interacción con su afición conlleva una gran responsabilidad.

Los manudos también juegan su torneo digital ante los restantes 11 equipos del certamen nacional y se codean con Saprissa por tener la mayor cantidad de seguidores para un club de fútbol del país.

Actualmente los erizos son segundos en seguidores en Facebook (792.628) un peldaño por debajo de Saprissa (918.596), aunque aseguran tener una base de seguidores orgánica, es decir, no invierten dinero en redes sociales para tener un mayor alcance o conseguir fans, a diferencia de otros.

Su perfil oficial de Facebook Liga Deportiva Alajuelense – Costa Rica es el número uno en importancia para el club, seguido por Instagram, Twitter, Snapchat y canal de YouTube.

El equipo de comunicación de la Liga lo conforman tres o cuatro personas que bajo la tutela de Ferlin Fuentes, jefe de Comunicación del club, se encargan del manejo de los medios digitales.

Fuentes conversó con ACCIÓN sobre los principales aspectos que conlleva ser el responsable de lo que se publica en la web.

 

ENTREVISTA

Ferlin Fuentes
Jefe de Comunicación
Liga Deportiva Alajuelense


1. ¿Qué tipo de contenido agrada más a los seguidores de la Liga y genera mayor interacción?

Por medio de un software medimos uno a uno nuestros productos de más interacción; las fotos, pero principalmente los videos, son los que más gustan, por eso procuramos hacer pequeñas producciones audiovisuales diariamente porque es lo que genera más interacción.

Nosotros no tenemos muros con el aficionado y entendemos que el fútbol es muy pasional, si el equipo gana el muro es una maravilla y si pierde es un muro de los lamentos. Pero siempre tratamos de responder la mayor cantidad de consultas y comentarios.

Los posts que más generan movimiento son los que se hacen antes y después de un partido, la alineación previa, el calentamiento, resumen y conferencias de prensa son muy exitosos.

En una ocasión, vestimos a nuestro León en celebración del día mundial de Star Wars y a la gente le gustó ver a nuestra mascota vestida acorde con el filme, entonces aprovechamos mucho los momentos y circunstancias.

 

2. ¿Monitorean las cuentas de sus futbolistas?

Trabajamos de la mano con ellos, nos reunimos cada dos meses donde les comentamos cuáles posteos fueron exitosos para ellos.

También les comentamos la importancia de la buena redacción, quizá no tengan profesionales que trabajen sus cuentas y por eso estamos muy ligados. Pablo Gabas es de los puntos más altos, aunque los jóvenes tienden a ser más activos y utilizan más las cuentas de Instagram y Snapchat e igualmente les damos recomendaciones.

 

3. ¿Cuál es la personalidad de su página de Facebook como medio más importante?

Es sumamente interactiva y quiero que el aficionado comprenda que todo mensaje que se publica se lee, todo, bueno o malo. Luego se hace un resumen y en determinado caso de espacial atención se pasa un reporte a la junta directiva con el pensar de la afición.

 

4. ¿Cómo se manejan los comentarios negativos, de “trolls” o de aficionados ajenos al club?

Mientras no sean insultos pasados de tono, nuestro muro está abierto a cualquiera, aquí viene el tema de tolerancia, difícilmente bloqueamos o denunciamos a alguien, todos tenemos derecho a expresarnos pero si radica en un insulto o un daño a la imagen del club tomamos cartas en el asunto.


5. ¿Qué aptitudes y actitudes deben tener como responsables del manejo de la imagen del club?

Tolerancia y sapiencia, porque tenemos claro que en determinado momento vas a recibir mensajes no deseados y hay que tener tolerancia y saber qué responder, porque como bien decís, somos la cara del club y tenemos que cuidar la imagen.


6. ¿Me podría contar alguna curiosidad o petición más extraña que le haya llegado en redes sociales?

La cantidad de jugadores que nos envían mensajes privados con su petición para jugar con la Liga. A veces me dicen “hola soy futbolista mexicano y aquí les envío mi currículum, me encantaría jugar con ustedes”. También nos escriben venezolanos, colombianos y panameños. Por semana nos llegan dos o tres mensajes de ese tipo.


7. ¿Cómo toman el pique con Saprissa como principal contendiente en redes sociales?

Desde hace año y medio que asumimos, la política del club con respecto a las redes sociales cambió, antes estaba muy descuidada y a partir de ahí comenzaron los cambios.

Quiero recalcar que nosotros no pagamos por publicaciones, no invertimos para tener un mayor alcance de seguidores como otros equipos que sí sé que lo hacen.

 

 



Ver comentarios