Enviar
Al Attiyah asume liderato
El rally Dakar vive sus primeros momentos dramáticos en Argentina

EFE
La República

La Rioja (Argentina)- El qatarí Nasser Saleh Al Attiyah (Volkswagen) es el nuevo líder de la clasificación general de coches del rally Dakar Argentina-Chile por delante de su compañero de equipo, el español Carlos Sainz, tras ganar la segunda etapa, entre Córdoba y La Rioja.
Al Attiyah ganó la etapa con un minuto y ocho segundos de ventaja sobre el segundo, el francés Guerlain Chicherit (BMW).
También tomó dos minutos y un segundo de ventaja sobre el tercero, el brasileño Mauricio Jose Neves (Volkswagen), y 2:41 sobre Carlos Sainz, quien fue cuarto.
En la general, el piloto qatarí es primero con un minuto y diecinueve segundos de margen sobre Carlos Sainz y 2:30 respecto al tercero, el francés Stephane Peterhansel (BMW).
Joan “Nani” Roma partió en la primera posición tras adjudicarse el sábado la primera etapa del rally, por delante de Carlos Sainz, pero perdió minutos valiosos tras sufrir un pequeño accidente.
La misma suerte corrió el argentino Orlando Terranova, quien tres kilómetros más adelante que Roma, en el quinto cronometrado, también dio varias vueltas de campana que le hicieron perder varios minutos.
El estadounidense Robbie Gordon, tercero el año pasado al volante de un Hummer, fue undécimo a más de once minutos de Al Attiyah, y en la general ocupa la novena posición a 12:28 del líder.
Fue en la categoría de motos donde la jornada deparó las mayores sorpresas, con una penalización de 22 minutos a Marc Coma por exceso de velocidad durante la primera jornada.
El español circulaba a 136 kilómetros por hora en un sector urbano, cuando el máximo permitido era de 90, aunque dijo no percatarse de la situación debido, según explicó, a problemas con el GPS de su máquina.
En la etapa de ayer Coma fue tercero a un minuto y ocho segundos del francés David Frétigné, aunque en la general bajó hasta la decimocuarta posición debido a la penalización.
Sin duda un duro revés para el defensor del título, que ahora deberá modificar su estrategia de carrera y tratar de arañar minutos a sus contendientes.
En la etapa el francés David Casteu fue segundo y su compatriota Cyril Despres, cuarto.
En la general de motos, dominio francés con Casteu, Despres y Frétigne en las tres primeras posiciones; Jordi Viladoms es quinto a 8:48 del líder y 'Chaleco' López decimotercero a más de 22 minutos.
La carrera tomará el primer vuelco hoy con una complicada etapa entre La Rioja y Fiambalá que dará la bienvenida a la arena y las dunas, el escenario característico del Dakar.
Serán 441 kilómetros, con los 182 últimos kilómetros cronometrados, que incluyen un sector de unos 30 kilómetros de enormes dunas blancas, con mucha navegación y circulación por fuera de pista.
Ver comentarios