Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



MAGAZINE


“Al oído de los Patriarcas” una joya literaria sobre la historia de Costa Rica en la Feria del Libro

Encuentro literario se extiende hasta el 4 de setiembre

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 31 agosto, 2022


escritor costarricense Esteban Fernández Barris
Escritor costarricense Esteban Fernández Barris. Esteban Monge/La República


Un recuento detallado de la historia de Costa Rica en la segunda mitad del siglo XX nos ofrece la novela “Al oído de los Patriarcas”, del escritor costarricense Esteban Fernández Barris.

La obra es una de las joyas literarias que descubrimos en la Feria Internacional del Libro, que se está realizando en el Centro de Convenciones y se extiende hasta el 4 de setiembre.

El encuentro es una excelente oportunidad para que conozca más sobre el talento nacional, en este caso, el texto es una gran sorpresa que invita a sumergirse de una forma entretenida, pero de gran profundidad en detalles poco conocidos.

Lea más: Con más de 300 actividades inicia la Feria del Libro el viernes

Drama, comedia, incluso suspenso están presentes en la obra descrita como “una de las mejores expresiones de la novela histórica costarricense contemporánea”, por quienes han tenido la oportunidad de leerla.

La pieza es un tributo a la lucha de las mujeres por ser visibilizadas, exaltando el esfuerzo por alcanzar derechos fundamentales, entre ellos el voto femenino.

Se destacan sus apasionados discursos, su inteligencia y preparación, en muchas ocasiones borradas por una sociedad machista.

Cada paso que dieron en ese periodo tiene su espacio, con voces que enaltecen la historia como Angela Acuña Braun, incansable guerrera desde el ámbito intelectual.

“Aunque no es de lo que más se habla, el argumento principal es la emancipación de la mujer en la búsqueda de varios derechos, hasta en la participación pública de las mujeres en sociedad”, comentó Fernández.

Lea más: Escritora costarricense lanza libro que ya es best seller y lidera los nuevos lanzamientos en Amazon

Apasionado por la historia, Fernández realizó un detallado proceso de investigación que abarca desde 1913 hasta 1950, ante un vacío de novelas que brinden detalles sobre este importante lapso que marcó y definió al país.

El libro es narrado por un personaje principal, que se revela al final y que acompaña a los grandes protagonistas, de los que todos hemos escuchado, pero que aquí los conocemos desde la intimidad, entre ellos los Tinoco, Calderón Guardia, José Figueres y Monseñor Sanabria, por mencionar algunos.

“La investigación tomó más tiempo que escribir el libro propiamente, algunos acontecimientos se encuentran relativamente fácil, otros no, y no todo está digitalizado, fue un trabajo muy profundo de investigación”, dijo.

En cuanto a la construcción de los personajes el autor reconoce que el proceso fue muy cuidadoso a la hora de caracterizarlos, en su forma de pensar y actuar; sin embargo, no se debe olvidar que es una novela ficticia y la imaginación juega un papel fundamental.

“Aspiro a que quien lea el libro conozca realmente la historia de Costa Rica, a la mayoría no enseñó en el colegio a profundidad, hay mucha información importante que tal vez por ser políticamente compleja se prefiere no profundizar para no polemizar”, comentó Fernández.


Más


Libro Al oído de los Patriarcas
Autor Esteban Fernández Barris
Disponible En Librerías Internacional, Lehman y Francesa
Información sobre la Feria del Libro www.filcr.com


NOTAS RELACIONADAS


Libro

Biodiversidad de Costa Rica inspira libro infantil

Miércoles 24 agosto, 2022

El libro resalta la zona de Reserva Conchal, la cual comprende 930 hectáreas, en la que conviven especies nativas de flora y fauna







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.