Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Ajedrez tico coronó a su rey y reina

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 20 enero, 2023 11:15 a. m.


ajedrez
FCA/La República


El telón del Campeonato Nacional Mayor de Ajedrez Absoluto y Femenino 2023 cayó este domingo 15 de enero, con la campeonización de Emmanuel Jiménez y Kristel Díaz.

El torneo se disputó del 7 al 15 de enero en el Costa Rica Tennis Club (primera ronda) y Estadio Nacional.

Se presentaron 27 ajedrecistas en la categoría absoluta y 19 en la femenina al certamen que se jugó bajo el sistema suizo a nueve rondas, válido para Elo Nacional e Internacional.

El ritmo de juego fue de 90 minutos más 30 segundos de incremento desde el primer movimiento.

Lea más: ¡Aprobado! Ajedrez se enseñará en escuelas y colegios del país

El cierre en la rama absoluta fue tenso. Llegaron Emmanuel Jiménez y Leonardo Valdés con una diferencia de medio punto a jugarse el todo por el todo.

Jiménez midió fuerzas ante Felipe Fernández y Valdés, quien jugó el torneo como el campeón defensor, ante David Cabezas.

Tanto Fernández como Cabezas no dieron tregua y complicaron a los aspirantes al título. El resultado de las dos partidas fue de tablas, lo que coronó al Maestro Internacional, Emmanuel Jiménez, como el monarca con ocho unidades. Valdés se quedó con el segundo puesto con 7,5 puntos y Sergio Durán fue el tercero con seis.

“Es un paso muy importante, ya había conseguido este título en el 2021, pero fue online, y ya era hora de conseguirlo de forma presencial. Complacido de haber sacado este campeonato en este momento, ya que es un año en el que me he propuesto hacer el esfuerzo para ser Gran Maestro, y este tipo de resultados ayudan mucho para buscar patrocinios a la hora de salir a jugar torneos”, destacó el campeón.

Jiménez viene de conseguir la norma de Gran Maestro en diciembre pasado e inicia el año 2023 con el título nacional, resultados que asume con los pies en la tierra, en la búsqueda que sigue de convertirse en Gran Maestro.

Lea más: Tica premiada “Mejor Educadora de Ajedrez de América” aplica el deporte en español y matemáticas

En la rama femenina, la guapileña Kristel Díaz, destronó a la experimentada Tania Hernández como campeona nacional.

Solo cedió medio punto en la ruta hacia el campeonato. Díaz sumó 8.5 puntos, seguida de María José Ramírez con 7,5 y Sofía Mayorga con 7.

La atleta empató con Ramírez y derrotó a Natalia Lobo, Karina Bogantes, Jennifer Acevedo, Sofía Mayorga, Victoria Canales, Priscila Campos, Ana María Salas y Ashly Valeria Díaz.

“Estoy bastante feliz por haber logrado este campeonato, creo que jugué bien y muy emocionada y satisfecha, porque esto es con lo que uno sueña, al conseguir el objetivo primordial y saber que pude ganar el torneo más importante del año”, afirmó.

Es la primera vez que se convierte en monarca nacional mayor tras haber cosechado tres subcampeonatos.

El cierre para ella fue de sentimientos encontrados, ya que se midió a su hermana Ashly.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.