Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Tica premiada “Mejor Educadora de Ajedrez de América” aplica el deporte en español y matemáticas

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 23 agosto, 2022 07:30 a. m.


mujer Costa Rica ajedrez
Sandra Torres recibió el premio a "Educadora Destacada" del continente de parte de la Federación Internacional de Ajedrez y nos cuenta que aplica el deporte en otras materias básicas como mate y español. Cortesía/La República


La maestra de la escuela de Lepanto, Puntarenas, y entrenadora de ajedrez, Sandra Torres Braiz, recibió el premio “Educadora de ajedrez destacada”, por parte de la Federación Internacional de Ajedrez.

Tras una evaluación estricta por el máximo ente del deporte ciencia entre todas las aspirantes a nivel mundial, Torres recibió el galardón a nivel de América, por lo realizado en los últimos cinco años.

Lea más: ¡Aprobado! Ajedrez se enseñará en escuelas y colegios del país

Torres es oriunda de Nandayure, Guanacaste y viaja 30 kilómetros diarios a la Escuela de Lepanto, Puntarenas, donde labora desde 1998.

ENTREVISTA

Sandra Torres

Educadora destacada de ajedrez de América

¿Cuáles son las condiciones en las que usted da clases de ajedrez a los chicos?

En algunas de las lecciones libres se aprovecha para trabajar el ajedrez y en los recreos los estudiantes tienen acceso a los tableros entonces ahí es donde ellos practican un poco. Pero en ocasiones se presta para trabajar pequeños textos en la clase de español y también se trabajan matemática con el tema de Ajedrez porque cada pieza posee un valor numérico. 

Lea más: ¡Orgullo! Tica Sofía Mayorga es subcampeona mundial de ajedrez

También se trabaja con material impreso en donde los niños resuelven ejercicios de ajedrez como lo son mate en uno y mate en dos movimientos. Por otra parte se trabaja fuera de la escuela en línea con torneos en la plataforma lichess.org. Se les hizo usuarios a los chicos para que participen.

¿Cómo nació su deseo de aprender ajedrez. ¿Hace cuánto juega y quién le enseñó?

Animada por la participación de mi hijo en 2013 en un torneo de juegos estudiantiles, yo era su maestra de grado y quise involucrarme de lleno, de ahí en adelante junto a mi esposo Llamin quien es educador al igual que yo, tomamos cursos apoyados por la FCA y continuamos enseñando a los niños hasta la fecha.  

Juego ajedrez pero no compito. El año anterior competí en un blitz en el torneo Metropolitano que se llevó a cabo en una sala del Estadio Nacional pero fue más que todo para dar ejemplo a mi hijo de seis años.

En lo que me he preparado es más que todo como entrenadora y árbitro de ajedrez. Con mi esposo aprendí un poco del cómo se movían las piezas ya que él sabe jugar, terminé de aprender con la atleta Thannia Regla Hernández, en una capacitación que ella nos dio a los profesores de la península, ella pertenece a la actual selección mayor de ajedrez de Costa Rica. 

¿Cuál considera que es su mayor logro en ajedrez?

Mis mayores logros a nivel de ajedrez es el haber podido llevar a mi hijo a un Campeonato Nacional junto a varios estudiantes de la escuela de Lepanto y verlo a tan solos seis años de edad ganar el campeonato y luego llevarlo al mundial escolar de ajedrez que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá, eso fue en junio de este año y ahí de nueve rondas ganó cuatro. Y ya lo máximo es el galardón que me dio la FIDE como reconocimiento a educadora destacada en ajedrez. 

¿Qué proyectos hay en Lepanto con el ajedrez?

Actualmente existe una Asociación de Ajedrez en Lepanto, hay un grupo como de 60 a 70 niños y jóvenes que practican el ajedrez, se les apoya y participan en diferentes torneos como Juegos Deportivos Nacionales, el año anterior dos niñas obtuvieron medalla de bronce, también en Campeonato Nacional y este año contamos con un Campeón Nacional categoría U7, Hemos sido capaces de llevar a juegos Panamericanos a 22 atletas de ajedrez eso en el Panamericano 2017 que fue en Costa Rica. En conjunto con la Federación Costarricense de Ajedrez se coordinan capacitaciones para los profesores de la península el siguiente va más que todo enfocado al ajedrez como herramienta pedagógica.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.