Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2019



NACIONALES


Airbnb espera negociar regulación con el gobierno

Alexandra Cubero [email protected] | Lunes 21 mayo, 2018



Con la llegada de Carlos Alvarado a Casa Presidencial, la plataforma de hospedaje, Airbnb, espera reiniciar el diálogo con el gobierno y llegar a un acuerdo sobre su regulación.

La negociación se realizaría siempre y cuando no contraríe las leyes de la Unión Europea (UE), por las que se rige la empresa.

Si bien en 2011, fecha en que la aplicación móvil para el alquiler de casas, departamentos y condominios llegó al país, se firmó un memorándum de entendimiento, y la compañía mantuvo diálogos con la administración Solís Rivera, estos cesaron sin llegar a un convenio.

Lea más: Airbnb añade nueva plataforma Experiencias en Costa Rica

“Básicamente acordamos como dos partidos, tratar el tema de regulación, fiscalización, promoción de destino y manejo de datos, de manera amigable para llegar a acuerdos”, contó Carlos Muñoz, director de Política Pública de Airbnb para América Central y el Caribe, sobre el memorándum.

Sin embargo, el gobierno costarricense consideró necesario obtener información privada de los usuarios para llegar al acuerdo y la empresa se negó a suministrarlos, por asuntos estipulados en las medidas de la UE.

Con la entrada del nuevo gobierno, Airbnb buscará acercarse nuevamente.

“Deseo viajar a Costa Rica a finales de mayo, mediados de junio para reiniciar el diálogo. Lamentablemente con el gobierno anterior llegamos a un impasse, no había manera de poder avanzar”, agregó Muñoz.

Lea más: “Queremos que el gobierno vea Airbnb como aliado para fortalecer el país”

Además de la privacidad, otro asunto relevante que plantearía la empresa es que dicha regulación se adecue al tamaño de cada negocio, es decir, que no se compare a sus anfitriones con cadenas hoteleras, que a diferencia de los primeros, estas ofrecen el servicio permanentemente y cuentan con una estructura organizacional.

El acuerdo entre la plataforma y el gobierno beneficiaría a las finanzas públicas, el turismo nacional y los emprendedores que actualmente ofrecen hospedaje.

Anualmente el país deja de percibir más $80 millones por la carencia de regulación a la plataforma, según un estudio realizado por la Cámara.

“Tenemos un montón de gente beneficiándose, alquilando, que no están pagando nada cuando la hotelería aporta una cantidad muy significativa de ingresos al país. No estamos en contra de Airbnb”, dijo Jhonny Riba, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles.

La organización presentará un proyecto de ley para regular no solo Airbnb sino también otras plataformas digitales.

“Es necesario regular Airbnb. Ya hay países que lo hacen y en el caso de Costa Rica lo que tiene que haber es voluntad por parte del gobierno, no puede haber una posición intransigente sino una posición de encontrar puntos que concuerden para obtener lo que se quiere, que es que paguen (Airbnb)”, dijo Riba.

Pese a que el gobierno impulsó medidas para regular plataformas digitales, estas operan por la libre en el país. Queda esperar las medidas que tome el nuevo Gabinete.

Airbnb toma fuerza

La plataforma de hospedaje reporta un crecimiento cercano al 60% en Costa Rica, entre 2016 y 2017. Actualmente reporta las siguientes cifras.

Anfitriones 8.900
Propiedades en alquiler 200, la mayoría casas
Clientes 339.200 en 2017


NOTAS RELACIONADAS