Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Ahorro en comercios será de ₡66.500 millones por tope a comisión de datáfonos: Cámara de Comercio

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 24 septiembre, 2020 02:50 pm

Persona pagando contactless en datáfono
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Alrededor de 22 mil comercios afiliados serán beneficiados con una reducción de ₡66.500 millones en el costo de las comisiones por el uso del datáfono, según la Cámara de Comercio.

Y es que el tope para la comisión de adquirencia, como se le conoce a la que le cobran los proveedores, será de 2,5%, rebaja significativa si se compara a hasta un 10% que pagan algunos negocios actualmente, consideran.

Un ejemplo que realizan es que para un negocio que factura por medio de pago con tarjetas de débito o crédito, un monto de ₡10 millones mensuales, tendrá que desembolsar como máximo ₡250 mil, cuando previamente tenía que pagar hasta ₡ 1 millón de comisión.

Lea más: Saldo por tarjeta de crédito baja en ¢21 mil, mientras morosidad aumenta

“En el contexto nacional, el 98% del parque empresarial es mipyme, por lo que esta disminución beneficiará principalmente a esas empresas, las cuales actualmente enfrentan más complicaciones para poder colocar un datáfono como parte de su operación, por los altos costos que enfrentaban”, dijo Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio.

Lea más: Datáfonos cobrarían comisión más baja por intervención del Ministerio de Economía

Sin embargo, aceptan que es un primer paso, porque todavía se tiene una comisión de las más altas internacionalmente, en datos del Banco Central.

Y es que Uruguay, México y Brasil, son los únicos que poseen tasas más altas, por lo que nuestro país se encuentra lejos de los niveles de Francia o España, que solo poseen un 0,5%

Incluso, en casos especiales como estaciones de servicios y transporte, que deberán pagar una comisión del 1,5%, hay alrededor de 20 naciones con tasas más bajas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.