Logo La República

Domingo, 16 de enero de 2022



NACIONALES


Ahorraríamos $1,5 mil millones

Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Lunes 17 febrero, 2014



Seminario mañana sobre Gobierno Digital en el Club Unión, expositor principal Alex Mora, Presidente de CAMTIC: consultas al 2257-1555
Liderazgo efectivo impulsaría Gobierno Digital

Ahorraríamos $1,5 mil millones

Proyecto para digitalizar trámites funciona a medias

RESUMEN EJECUTIVO
Un Gobierno Digital permitiría a los ciudadanos ahorrar una gran cantidad de dinero, al no perder tiempo en filas del Gobierno, mientras los documentos oficiales se procesarían de forma ágil.
Con un sistema de este tipo, desaparecerían muchas de las gestiones físicas actuales, como la solicitud de patentes y citas en la Caja.
Para llegar a esta meta, sería cuestión de contar con alguien, que tomara las decisiones necesarias, acerca del Gobierno Digital.
Mientras tanto, son no menos de seis los entes estatales responsables por el proyecto.
Además, queda la duda de cómo financiar la inversión que se requiera, de parte de un Gobierno, que está en serios aprietos financieros.

El Gobierno Digital nos permitiría ahorrar unos $1,5 mil millones al año.
Se trata del tiempo de las personas y empresas del sector privado, así como del Estado, según datos del Gobierno.
Ahorraríamos tiempo, al contar con la opción de realizar una gran cantidad de gestiones desde la casa u oficina, a través de una computadora y hasta un teléfono inteligente.
Mientras tanto, la existencia de los expedientes electrónicos de todos los pacientes de la Caja, permitiría a los médicos compartir los datos de forma ágil.
En lo que a las gestiones se refiere, eliminaría la necesidad de hacer filas en varias operaciones, y la emisión de una gran cantidad de papeles.
Es el caso de la solicitud de patentes, certificados y permisos emitidos por ministerios o municipalidades.
Con un sistema completo tal, ganaríamos mucho tiempo.
De hecho, ya existen las operaciones digitales exitosas en varias áreas, como obtener licencia de conducir, así como pasaportes.
Las empresas por su parte, ya pueden concursar directamente en la página web mer-link.co.cr, en la cual el Gobierno presenta una cartera, con todas su necesidades de compras.
Para llegar a la meta, contar con un solo líder, es factor clave para impulsar el avance del proyecto.
Resulta preferible que sea un estratega, que comprenda lo que el usuario requiere del Gobierno, el cual podría la Secretaría del Gobierno Digital, presidida por Alicia Avendaño desde 2006.
Una razón por la cual el proyecto avanza de forma lenta es que cuenta con no menos de seis jefes —Presidencia, Mideplan, Ministerio de Economía, Ministerio de Ciencia y Tecnología, e ICE, que además involucra la participación de Racsa y Compañía de Fuerza y Luz.
No hay grandes dudas acerca de los beneficios de un Gobierno Digital avanzado; de hecho, todos los países ricos del mundo cuentan con este modelo.
El costo es algo que no se conoce a ciencia cierta.
Un estimado es de $55 millones, según el plan de trabajo de Gobierno Digital, publicado en 2010.
El obstáculo es obtener los recursos, cuando el Gobierno apenas puede sufragar sus gastos actuales, así que no cuenta con dinero adicional, para invertir en un nuevo proyecto.
Una opción es pagar más impuestos, que financiarían el nuevo sistema.
Otra es reducir el gasto, a veces despreocupado, del Gobierno.
El Gobierno Digital, también conocido como Gobierno Electrónico, utiliza Internet para agilizar los servicios del sector público.
Se trata de cuatro tipos de vinculaciones digitales entre el Gobierno y ciudadanos, empresas, empleados y otros gobiernos.

Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net
@rrodriguezLR

 





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.