“Ahora hay que planificar diferente”
Se estima que los próximos Juegos Nacionales tendrán un costo total de ¢7 mil millones. Archivo/La República
Enviar

“Ahora hay que planificar diferente”

Juegos Nacionales deberían ser programados con dos años de antelación, dice William Corrales

La alianza entre el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) si bien permitió unos Juegos Nacionales mejor financiados, implicó nuevas tramitologías de los recursos, algunas de las cuales requieren más tiempo, lo que obliga a planificar con mayor antelación estas justas.

201311282351230.a33.jpg
Así lo reconoció ayer William Corrales, presidente del Consejo Nacional de Deportes y ministro del Deporte, al detallar que si bien el Icoder siempre es el que maneja la logística del asunto, en lo financiero son las tres instituciones citadas las que se involucran.
De ahí que Corrales sostiene que el atraso en los próximos Juegos Nacionales que estaban previstos para enero y se realizarán en marzo, se debió en parte a situaciones meramente administrativas, como por ejemplo demoras en trámites de construcción en el Sur – Sur, donde se creía que las tierras y propiedades involucradas estaban a nombre de las municipalidades de la zona, pero en realidad pertenecían a las bananeras porque no se habían hecho los correspondientes traspasos.
“De ahí que ahora haya que conciliar muy bien (entre las tres instituciones) porque aunque somos instituciones públicas, manejamos algunos patrones que son diferentes” y por ejemplo los recursos del MEP, los manejan las juntas de educación y los de Dinadeco las asociaciones de desarrollo.
Corrales considera que al menos los conceptos fundamentales en torno a la organización y tramitología de los Juegos, deberían manejarse con dos años de anticipación y de hecho aseguró que así están tratando de hacer con las justas que se celebrarán en la Zona Norte (San Carlos, los Chiles, Upala y Guatuso), en 2015.
“Por ejemplo, ya sabemos que en el Norte no vamos a tener problemas con escrituras”, aseguró Corrales, quien es partícipe de que la mejor fecha para realizar los Juegos es a mediados de año, por lo que no se descarta que los de 2015, se celebren en julio.
Corrales defiende que los Juegos son el programa estrella en el desarrollo del deporte nacional porque se proyectan hacia la masificación del deporte y a dotar de infraestructura deportiva a comunidades rurales que de otra forma no la tendrían, a lo largo de los 36 años de existencia de estas justas.
“Hay que hacer mejoras en la planificación y una calendarización que se pueda cumplir, pero lo cierto es que estos Juegos siguen en el corazón del pueblo”.
También tienen claro Corrales y los del Icoder, que si bien siempre existe la posibilidad de trasladar disciplinas, en caso de emergencia, a otras sedes, como San José por ejemplo, el ideal del programa es que no solo los atletas participantes de la etapa final cuenten con instalaciones deportivas en óptimas condiciones sino que estas sean estrenadas y utilizadas en las zonas donde se realizan las justas, que es donde quedarán como patrimonio para el desarrollo del deporte.
Los Juegos de 2014 mantienen como sedes la Altura de Guanacaste y la Zona Sur Sur del país. Inicialmente estaban programados para llevarse a cabo del 8 al 26 de enero, pero ahora arrancarán en Guanacaste del 1° al 8 de marzo, y luego la segunda parte del 9 al 16. Un dato interesante es que los dos últimos días de estas justas, el 15 y 16, coincidirán con la inauguración y primera fecha del Campeonato Mundial de Fútbol Femenino Sub 17, que se realizará en el país.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios