Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Ahora o nunca para reforma fiscal de este gobierno

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 31 octubre, 2016

Es poco el tiempo legislativo para aprobar todos los proyectos de ley que ayudarían a reducir el déficit fiscal antes de iniciar el periodo electoral. Fidel Barquero/La República


En este momento hay más de diez proyectos de ley presentados en la Asamblea que ayudarían a solucionar el problema del déficit fiscal, pero es poco factible que todos lleguen a materializarse.

No se tiene mucho tiempo para aprobarlos todos, ya que la opinión común es que solo quedan seis meses o menos, antes que solo exista la motivación de las elecciones presidenciales y de la próxima Asamblea.

En otras palabras, se inicia la campaña por la silla en Zapote en abril de 2017, así que no habrá motivación para hablar de esta problemática, salvo que aquellos que se vean como ganadores de la elección de febrero 2018, quieran dar un paso adelante.

{l1}el_monstruo_dentro_de_la_reforma_fiscal{/l1}
El tiempo es poco para la Asamblea, en noviembre estará ocupada con la aprobación del Presupuesto, que debe estar listo a inicios de diciembre.

Para el último mes del año, se trabaja solo dos semanas, ya que después los diputados aprueban sus vacaciones, casi siempre hasta mediados de enero.

Así que el tiempo es cada mes menor.

De esta forma, un déficit fiscal mayor al 6% de la producción nacional y todos los problemas que esto genera serán la principal herencia que reciba el próximo gobierno.

Los proyectos que más dinero podrían generarles a las finanzas públicas (lo suficiente como para reducir el déficit al 3% en seis años) son los ajustes en el impuesto sobre la renta y el cambio a uno sobre el valor agregado (IVA), que hoy es el general sobre las ventas).

El de renta aumentará las tasas cobradas a los asalariados y a los trabajadores que están exentos, aumentando la base impositiva.

El IVA lo que hará es gravar los servicios (hoy exentos) y aumentar en dos puntos porcentuales la actual tasa del 13%.

Otros proyectos para reducir el déficit son los relacionados con los gastos, así el proyecto de Empleo Públicos haría que los salarios de este sector dejen de tener tantos beneficios, no justificados por los contribuyentes.

Asimismo está el proyecto de Fraude Fiscal que contiene el Registro de Accionistas, este ya fue aprobado en primer debate por la Asamblea a inicios de setiembre, pero no se espera que sea una herramienta capaz de generar recursos de forma inmediata.

Esta es una herramienta que ayudará a Tributación a luchar contra la evasión, aunque ya La República, ha explicado en varias ocasiones que esto no será de mucha ayuda.

Así que este es un tema en el que se seguirá "pateando la pelota" hacia otro gobierno, y nuevamente será el siguiente quien tenga que lidiar con un país con las finanzas en números rojos.

Otro inconveniente que indican los especialistas es que con los mejores resultados entre ingresos y gastos presentados por el Gobierno en los últimos meses, sería más difícil mostrar una urgencia de la aprobación de estos proyectos.

Los problemas con que se enfrentarán los nuevos gobernantes, sin una reforma fiscal, son la posibilidad de más rebajas por parte de las calificadores de riesgo, tanto Moody's, como S&P o Fitch.{l2}empresarios_reclaman_a_gobierno_debate_sobre_salario_publico{/l2}

Asimismo, que tenga que financiar ese restante de dinero en el mercado interno, teniendo que presionar las tasas de interés hacia arriba, aumentar el presupuesto para pago de la deuda (hoy ya es el 30%) y destinar menos a inversión de capital, como infraestructura y educación, entre otros.

 


 


PARA ARRIBA DEFICIT Y DEUDA


La situación del crecimiento del déficit fiscal y de la deuda que lo financia es insostenible para cualquier gobierno, de seguir así el próximo recibiría una emergencia nacional como herencia

Elaborado por Javier Adelfang


PROYECTOS EN ASAMBLEA


Esta es la lista de los proyectos que están en la Asamblea y que forman parte de lo que sería la reforma fiscal.

Primer debate

  • Fraude fiscal (Registro de accionistas)
  • Personas Jurídicas

En espera

  • Impuesto sobre la Renta
  • Impuesto al Valor Agregado
  • Eliminación de Exenciones
  • Eficiencia en la administración de recursos
  • Responsabilidad fiscal
  • Empleo Público
  • Pensiones con cargo al presupuesto

POCO SE VOTARÁ


En una encuesta realizada a cerca de 20 especialistas económicos, políticos y tributarios, todos concuerdan en que el tiempo es poco para aprobar todos los proyectos, pero que se deberían priorizar estos temas; creen que el gobierno está tranquilo con lo poco que se ha hecho.

Édgar Ayales

Exministro
Hacienda

Está complicada la agenda legislativa, de aquí a diciembre van a pasar discutiendo solo sobre el presupuesto, luego en diciembre el tiempo es pequeño por las vacaciones.
Se deberían confirmar los proyectos de fraude fiscal y sociedades lo más pronto posible, y luego los cuatro más serios como el de regla fiscal, empleo público y renta y ventas, se deberían empezar a discutir tan pronto sea posible.
La discusión será complicada, y deberían estar antes de abril cuando se tenga claro quiénes serán los candidatos formales de los partidos, ya que será muy difícil que alguien asuma el costo político de impulsar estos proyectos.
Aquí lo difícil es el tema de las calificadoras de riesgo que pueden estar sintiendo que el gobierno está satisfecho con lo que ha hecho en la contención del gasto y sostener los números del déficit, sin una reforma.

Vilma Villalobos

Economista
Independiente

Es claro que se ha avanzado algo con algunas de las propuestas y que las acciones que ha tomado el gobierno son buenas, pero no suficientes en la contención del gasto y la recaudación, para mejorar las cifras fiscales.
No hay mucho tiempo, sí creo que algunos de los proyectos van a ser ley, pero no todos, ya que la discusión es difícil; creo que deberían priorizar los temas de control del gasto, y ver el de los nuevos impuestos, tienen que hacer las dos cosas.
Esto es un tema que es la misma cosa año a año y no tomamos decisiones; el tiempo se está acabando, y para el próximo gobierno será difícil si no le dan herramientas desde ya, para acabar con esta problemática.

José Luis Arce

Economista
Cefsa

Lamentablemente se perdió tiempo valioso en los primeros dos años, primero dudando sobre la realidad de las finanzas públicas y luego aprovechando los espacios que el financiamiento externo generó para posponer el ajuste; es decir, patear la pelota hacia delante.
Esta última estrategia fue favorecida por un entorno externo propicio, que ha permitido que indicadores macroeconómicos clave sean favorables, no por acción de la política pública, sino por un regalo de la coyuntura externa.
Me temo que el periodo electoral puede complicar las cosas, aunque se debe reconocer que dos factores pueden ayudar a que se avance en algo.
Primero, que dentro de la oposición quienes pretendan ser gobierno en 2018 sin duda preferirán tener algo recorrido en el camino del ajuste antes de llegar al 8 de mayo de 2018 y para un gobierno con bajísima aprobación y muy pocos logros propios, aprobar algo en lo tributario puede ser —paradójicamente— un éxito.


LÍNEA DE TIEMPO


Los periodos de sesiones son los espacios en que la Asamblea puede válidamente reunirse para desarrollar sus funciones; se dividen en sesiones ordinarias donde el directorio es el que genera el orden del día; en las extraordinarias es el Gobierno.

*Sólo se trabajan dos semanas por las vacaciones
**Diputados entran a vacaciones la segunda semana