Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA 2021


ONU llama a hacer esfuerzos individuales a favor del ambiente en Día Internacional de la Tierra

Ahora, más que nunca, debemos hacer las paces con la naturaleza

País tiene muchos pendientes para consolidarse como ejemplo global, pero va por buen camino

Redacción La República [email protected] | Jueves 22 abril, 2021

Ilustración de varias manos sosteniendo al planeta
Shutterstock / La República


"La recuperación de la pandemia por la Covid-19 ofrece una oportunidad para que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible", destacó Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, quien hizo un llamado para que, en el Día Internacional de la Tierra, que se celebra hoy, la población se comprometa a “trabajar con ahínco para restaurar al planeta y hacer las paces con la naturaleza”.

Con el lema “Recuperemos la tierra”, la conmemoración de este año se enfoca justamente en tratar de incidir en la reducción del impacto de las acciones individuales de cada uno sobre el planeta, mientras nos recuperamos de la crisis sanitaria generada por la pandemia.

Lea más: En el día de la Tierra

En esa coyuntura, la fuerte relación entre la importancia de la biodiversidad y su impacto en la vida humana, tomando como punto de encuentro la crisis sanitaria, dominará la agenda de discusión de este año.

El propósito es reconocer, primero, que hoy más nunca todos tenemos una cuota de responsabilidad en el problema para luego emprender las acciones necesarias para solucionarlo, considerando el impacto que genera en la salud, en la economía y en biodiversidad del mundo.

Con ese enfoque, Earthday.org, asociación a cargo de organizar las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Tierra a nivel global, reunió esta semana a activistas globales, líderes mundiales y personas influyentes en varias cumbres para discutir temas fundamentales para la salud de la humanidad como la alfabetización climática, la justicia ambiental y las consecuencias del calentamiento global.

La preocupación surge de estudios como el presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que evidencia que cada cuatro meses emerge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos y de éstas el 75% proviene de animales, demostrando una estrecha relación entre la salud de la humanidad, animal y ambiental.

Lea más: Un día de la Tierra para recapacitar

Esta condición se relaciona a los océanos cada vez más ácidos como consecuencia del excesivo uso sin el adecuado tratamiento del plástico, la contaminación industrial, los incendios forestales, el uso inadecuado de químicos, entre otros, que están incidiendo en la desaparición de especies vitales para el ecosistema.

Se estima que al menos un millón de especies animales y vegetales se encuentran en peligro de extinción.

Si bien Costa Rica es un país modelo a nivel mundial por el esfuerzo en materia ambiental, hace falta camino por recorrer para merecer todos los elogios que recibimos.

La producción de energía con un 99% de fuente limpias, la conservación de recursos naturales, la prohibición de la caza o campañas de cero plástico, se ven empañadas por la destrucción de parques nacionales por bandas organizadas, el poco manejo de los desechos, el uso de químicos peligrosos en algunas industrias y la comercialización de especies en peligro de extinción, por mencionar algunos ejemplos.

Afín al llamado de dar una mano al ambiente con acciones individuales en medio de la pandemia, el Día Mundial de la Tierra puede ser el banderazo para emprender acciones en familia.

No consumir alimentos de especies en peligro de extinción, separar la basura, emplear productos que puedan reutilizarse, apaga las luces, evitar dejar los aparatos enchufados, cerrar los grifos correctamente y atender fugas, moverse en transporte público, son algunas de las acciones que se pueden generar desde el hogar.

Y a nivel país, el esfuerzo por descarbonizar la economía para 2050 se posiciona como el reto más ambicioso que se tiene para devolver con hechos el prestigio que tenemos, pero involucra acciones desafiantes y el compromiso de los futuros gobiernos y sectores relacionados para hacerlo una realidad.

Electrificar el transporte y la industria, promover las construcciones sostenibles, consolidar la economía circular para atender los desechos, crear un sistema agroalimentario bajo en emisiones y una eco ganadería y fomentar la protección de la biodiversidad en territorios costeros y rurales son algunos de los desafíos que se plantean para lograrlo.

Hacerlo colocaría al país como un verdadero modelo en el entorno que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de restaurar nuestros ecosistemas dañados para ayudar a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.

Precisamente una multitudinaria protesta contra los derrames de petróleo y la contaminación de los ríos que se celebró en Estados Unidos, en 1970, es el origen de la decisión de la ONU de celebrar el Día Internacional de la Tierra, el 22 de abril de cada año.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.