Enviar
Ahora a trabajar

Icoder y empresa china firmaron ayer contrato de construcción del nuevo Estadio Nacional

Dinia Vargas
[email protected]

Después de superar algunos inconvenientes sobre su edificación, el nuevo Estadio Nacional empezó a caminar a pasos firmes, desde ayer, con la firma del convenio de construcción entre el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y la empresa china Anhui Foreing Economic Construction (Group) Co. Ltd. (AFEC).
Los encargados de firmar el contrato que hará realidad el coliseo deportivo fueron Jorge Muñoz, director nacional del Icoder, y Hua Chenglong, vicepresidente del consorcio empresarial chino; estuvieron como testigos Osvaldo Pandolfo, viceministro de Deportes, y Mao Furong, consejero comercial y económico de la Embajada de China en nuestro país
Ahora el siguiente paso le corresponde a China, ellos en las próximas horas deben comenzar con el embarque de los materiales que se necesitan, para lo cual se calculan cerca de 100 contenedores por vía marítima con hierro, madera y equipos, lo que podría tardar unos 45 días.
También, se alquilarán o comprarán algunos equipos y materiales nacionales y se contratará personal, según el desarrollo de la obra.
Además, 49 técnicos y profesionales de este país asiático
llegarán a Costa Rica durante los próximos días, pues algunos no vienen directamente de su país sino de Granada, Madagascar y Surinam. En este grupo viene Cai Lin, quien será el responsable técnico de la construcción.
Para la creación de este contrato los representantes del Icoder, incluyendo al Viceministro y una misión china, integrada por representantes de esta empresa, establecieron los lineamientos del contrato.
Este proyecto cuesta unos $83 millones y es una donación de China, luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Si todo marcha como está en los planes y papeles, para 2010 Costa Rica contará con su nueva joya arquitectónica.


El estadio contará con:

* Superficie: 99.189 metros cuadrados

*Area de construcción: 34.122 metros cuadrados
* Capacidad: 35.062 personas
* Altura más elevada: 51,27 metros
* Cancha de fútbol, una pista de atletismo, rodeados de graderías en las cuatro direcciones, gradería techada en el este y oeste, sala de descanso, sala VIP, centro de prensa, alojamiento para deportistas, oficinas de administración de deportes y otras salas funcionales.
Ver comentarios