Logo La República

Martes, 15 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Agua potable está libre de mercurio y plomo: AyA

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 02 junio, 2021 09:20 am

mujer joven saludable sosteniendo un vaso de agua
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


No hay en el agua que consumimos mercurio y plomo en valores superiores a los permitidos por la normativa nacional, concluye el más reciente reporte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) sobre la presencia de estos minerales en sus sistemas de abastecimiento de agua potable.

En el caso del plomo, el estudio indica que, de 1.393 análisis, el 99,8% cumplió con el criterio de valor máximo admisible, que es de 0,01 mg/L, según el Reglamento para la Calidad del Agua Potable.

Lea más: Convenio entre Conavi y AyA evitará daño vial de reparaciones de alcantarillado y acueductos

Para el mercurio, los 1.662 análisis realizados encontraron que el 100% pasaron la prueba y las cifras son inferiores al valor máximo admisible para este metal, que es de 0,001 mg/L, de acuerdo con el mismo reglamento.

Los resultados verifican que el agua del AyA no representa un riesgo para la salud de los consumidores en cuanto a la posible contaminación con estos metales.

Lea más: Aresep: Mal estado de medidores ocasionan pérdidas por ₡500 millones en AyA

“La exposición al plomo se asocia con una amplia gama de padecimientos, incluidos varios efectos del desarrollo neuronal, mortalidad (enfermedades cardiovasculares), deterioro de la función renal, hipertensión, deficiencia de la fertilidad y resultados adversos en el embarazo, mientras que los efectos tóxicos de los compuestos inorgánicos del mercurio producen principalmente gastritis hemorrágica y colitis, aunque el daño principal se produce en los riñones”, comentó Darner Mora director del Laboratorio Nacional de Aguas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.