Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Agricultores están en contra de libre comercio del arroz con Estados Unidos

Jeffry Garza [email protected] | Martes 08 junio, 2021 08:05 am

una cuchara llena de granos de arroz
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Los arroceros de la región centroamericana, agrupados bajo la Federación Centroamericana del Arroz (FECARROZ), hicieron un llamado a Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, para que no se eliminen los aranceles sobre las importaciones del grano que llegan al istmo, en el marco del tratado de libre comercio DR-CAFTA.

Eliminar dicho arancel significaría la quiebra de más de 62 mil agricultores de arroz en la región, argumenta FECARROZ.

Asimismo, esto derivaría en un incremento de la pobreza en los países centroamericanos, que agudizarían la crisis migratoria que ya enfrenta Estados Unidos.

Lea más: Sector arrocero nacional se pone la meta de ser carbono neutral

Y es que el libre comercio del arroz en DR-CAFTA, pondría en desventaja a los agricultores de la región frente a sus pares estadounidenses, ya que estos tienen programas de subvenciones permanentes en el Farm Bill, que han llegado a representar entre el 20% y 40% del total de sus ingresos.

Una fracción de los $75 mil millones provenientes del Farm Bill les asegura a los arroceros estadounidenses la competencia en el mercado frente a los productores regionales que no cuentan con este tipo de programas, según FECARROZ.

Lea más: Tenemos arroz suficiente para el próximo año: Gobierno refuta a arroceros

El llamado de los agricultores regionales es a buscar soluciones alternativas dentro del mismo tratado para evitar un libre comercio del grano.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.