Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



PÁGINA 2


Agencias de autos buscan esquivar alza en dólares

Daniela Granados dgranados@larepublica.net | Martes 11 febrero, 2014

Hyundai espera mantener la preferencia de los ticos, comentó Erick Xirinachs, gerente de Ventas. Marco Monge/La República


Perfil Empresarial Automotriz

Agencias de autos buscan esquivar alza en dólares

Tipo de cambio afecta opciones de compra de conductores

Actualmente la mayoría de préstamos para carros son financiados en dólares; sin embargo, con la tendencia al alza que ha tenido esa moneda en las últimas semanas, el público podría pensarlo dos veces antes de acercarse a una agencia.

Para evitar que esta situación las afecte, las agencias de autos en conjunto con los bancos alistan nuevas estrategias, con el fin de que el consumidor no descarte la opción de tener un carro nuevo.
Una de las situaciones más esperables es que se dé una tendencia hacia los financiamientos en moneda local, contando con el apoyo de los bancos.
“Este es un efecto que concierne a la parte de evaluación de créditos, los bancos a la hora de certificar a los clientes como aptos o no para un crédito son mucho más estrictos cuando el financiamiento es en dólares”, señaló Ernesto Rodríguez, gerente de Ventas de Ford.
Con la situación actual del dólar, es probable que menos personas que solicitan un crédito sean elegidas ya que al iniciar el proceso, se realiza una “sensibilización” ante las subidas de la tasa de interés y el tipo de cambio, que puede dejar a más personas sin su crédito para auto nuevo, comentó por su parte Juan Carlos Acuña, gerente de Negocios Corporativos de Banco Lafise.
Pese a ello los precios de los automotores se mantienen en dólares debido a que son bienes de capital importados en esa moneda, de acuerdo con Ronald Vincent, gerente de Ventas de Volkswagen.
Una de las estrategias es la competitividad en precios. Tal es el caso de la agencia Honda - Faco que, para seguir atrayendo nuevos compradores bajó los precios para sus modelos 2014 y los mantendrá así durante Expo – Móvil.
Otra de las tácticas es atraer a los clientes por medio de regalías o extras en los vehículos, que llaman la atención de quienes los van a comprar. Alarmas, vidrios polarizados y accesorios, son algunas de las cosas que ofrecen a los clientes en el momento en que estos visitan las agencias para retenerlos.
Modelos como el Hyundai Tucson IX han tenido una gran aceptación de parte del público y se espera que con las mejoras de 2014 las ventas sigan creciendo, por su diseño innovador, excelente equipamiento, comentó Erick Xirinachs, gerente de marca Hyundai.
Agencias como Honda – Faco, Volkswagen, Ford y Corporación Motortec prometen a sus futuros compradores que llegarán al país nuevos modelos durante este año y algunos estarán disponibles en la feria de autos.

Daniela Granados
dgranados@larepublica.net
@dgranadosLR






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.