Logo La República

Martes, 18 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Agencias de viaje llaman a no votar Empleo Público hasta que se aprueben más reducciones de jornada

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 15 abril, 2021 11:59 am

una mujer blanca de vestido azul y pelo corto
“El sector está en crisis, y este gobierno ningunea al turismo, con esta nueva arremetida, no van a quedar empresas formales de turismo para dar trabajo”, dijo Sary Valverde, presidenta de ACAV. Archivo/La República


Las empresas turísticas enfrentarán dificultades para mantener a su personal, luego de que el gobierno desconvocara un proyecto ley que buscaba ampliar hasta por cuatro meses la reducción de jornadas laborales en el sector, situación que lamenta la Asociación Costarricense de Viajes (ACAV).

“Hemos tenido suficiente tolerancia y paciencia con este gobierno. Nos parece una falta de seriedad, empatía y solidaridad por parte del Poder Ejecutivo hacia el sector turismo, un sector que sigue con ingresos y ventas decaídas”, expresó Sary Valverde, presidenta de ACAV.

La asociación solicita a los legisladores que se opongan a votar la Ley de Empleo Público hasta no se realice la votación del expediente que les permite ampliar la reducción de jornadas, que les permite pagar menos a sus colaboradores, bajo condiciones especiales.

Lea más: Reinicio de la temporada de cruceros se posterga hasta noviembre

“El sector está en crisis, y este gobierno ningunea al turismo, con esta nueva arremetida, no van a quedar empresas formales de turismo para dar trabajo”, agregó Valverde.

Más del 40% de las agencias de viaje han tenido que reducir su personal para mantenerse a flote mientras la situación mejora, rebajando la jornada de su personal en un 50% al menos y otro 35% de los colaboradores se mantienen con su contrato suspendido.

Lea más: Royal Caribbean aplaza para junio regreso de sus cruceros

“Es una situación muy lamentable tener que mantener a nuestro personal en estas condiciones, pero consideramos que es preferible a tener que realizar despidos masivos. Hoy requerimos que las condiciones mejoren, necesitamos acelerar el proceso de vacunación para que se fomenten los viajes al extranjero, además de acceso a capital de trabajo y la readecuación de los créditos existentes”, culminó la directiva.


NOTAS RELACIONADAS


un hombre de saco y corbata sobre un fondo celeste decorado con un avión y un estetoscopio

Costa Rica se cotiza al alza como destino médico en tiempos de pandemia

Miércoles 27 enero, 2021

Alto costo y colapso del sistema sanitario de los Estados Unidos provoca búsqueda de opciones extranjeras.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.