Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



NACIONALES


Vacaciones de fin de año serían clave

Agencias de viaje se fían de turistas nacionales para reactivación

Reprogramaciones son el reto actual

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 22 abril, 2020

Una mujer posa junto a una playa
“La reactivación irá poco a poco, entendemos que viajar es un gusto y no una necesidad básica”, dijo Sary Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes. Archivo/La República


Que el turista nacional reactive la economía es la fe de las agencias de viajes, que lidian con las cancelaciones y reprogramaciones causadas por la pandemia del Coronavirus.

Al igual que el sector hotelero y de tour operadores, las agencias esperan que sean los costarricenses los primeros en reactivar el turismo.

Por el momento las agencias gestionan las reprogramaciones de reservas hoteleras, así como de vuelos y cruceros.

Lea más: "No cancelen, pospongan", pide Carlos Alvarado a turistas internacionales

“Las aerolíneas no están reembolsando, tampoco los cruceros. Lo que gestionan son notas de crédito a futuro para utiliza el dinero invertido”, dijo Sary Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV).

Se espera que gran parte de las reprogramaciones se hagan para las vacaciones de fin de año.

La mayoría de las aerolíneas y cruceros están dando hasta un año de plazo para reprogramar los viajes.

“Las reprogramaciones serán todo un tema, ya que muchas aerolíneas comentan que no van a poder reactivar todas las frecuencias y destinos que tenían antes de la pandemia”, agregó Valverde.

En relación con el turismo internacional, las agencias también trabajan en encontrar nuevos nichos, al verse afectados gravemente algunos de los principales receptores de turistas costarricenses como España y Estados Unidos.

Desde el inicio de la pandemia, un 30% del personal de las agencias de viaje nacionales fue despedido, mientras que un 50% vio reducida su jornada y a otro 20% se le suspendió el contrato, según datos de ACAV.

Lea más: Turismo estaría exonerado del IVA un año más

Páginas de reservas como Expedia y Booking también se han visto afectadas, al punto que recortaron un 80% de sus inversiones en publicidad a través de buscadores web.

“Como negocio, hemos sobrevivido (…), la situación no deja de ser la más compleja que el sector haya vivido”, dijo en un comunicado Glenn Fogel, CEO de Booking.

“Esto va a ser difícil y en muchas partes del mundo sé que va a empeorar antes de mejorar”, agregó.


SECTOR GOLPEADO


Las agencias de viaje no han escapado a los embates del Coronavirus. Estos son los efectos de la pandemia sobre la industria:

Medida Porcentaje de personal afectado
Despidos 30
Suspensiones de contrato 20
Reducción de jornadas 50


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.