Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



NACIONALES


Temporada empieza usualmente en septiembre

Reinicio de la temporada de cruceros se posterga hasta noviembre

País depende de la evolución de la pandemia en Estados Unidos para reactivarse

Jeffry Garza [email protected] | Martes 30 marzo, 2021

un hombre de saco y camisa blanca sobre el fondo de un crucero surcando las aguas
“Siendo optimistas, los puertos de Costa Rica podrían incluirse en noviembre en los itinerarios de las grandes navieras, siempre que la pandemia evolucione positivamente en Estados Unidos y los países de conexión”, dijo Wagner Loría, presidente de la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros. Elaboración propia/La República


No hay buenas noticias para quienes viven de la industria de los cruceros en Costa Rica, ya que estos buques lujosos no regresarían al país sino hasta noviembre.

Así lo prevé Wagner Loría, presidente de la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros, analizando varios factores que podrían incluso provocar otra “temporada cero” en Costa Rica, después de lo vivido en 2020.

El regreso de los cruceros para finales de año está sujeto a lo que pueda pasar con la pandemia en Estados Unidos, pues la crisis por la Covid-19 es lo que ha provocado que este país impida el zarpe de los buques hacia el centro y sur del continente, estimó Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Los cruceros se mantienen sujetos a los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos y otros lineamientos en Europa y en diferentes destinos, mientras tanto, las líneas siguen preparándose para cumplir con las disposiciones y retomar sus operaciones en el segundo semestre del presente año”, explicó Alvarado.

Lea más: Royal Caribbean aplaza para junio regreso de sus cruceros

Se proyecta que las primeras rutas saliendo de Estados Unidos sean cortas, hacia islas privadas propiedad de las líneas de cruceros ubicadas en el Caribe, situación que le permitiría a las empresas un mejor control de algún brote de Covid-19, si lo hubiera.

“Irán bajando paulatinamente, quizá hasta la isla de Roatán en Honduras, pero veo poco probable que Limón y Puntarenas sean incluidos en esas primeras rutas”, estimó Loría.

Preocupa que Costa Rica no sea incluido, ya que la temporada de cruceros típicamente inicia en septiembre y cada retraso en los itinerarios podría convertirse en otro periodo turístico sin cruceros para el país.

Lea más: Prohibición para cruceros en Estados Unidos aumenta la incertidumbre sobre la industria

Mientras tanto, los guías turísticos de los puertos se mueven hacia otros sectores y los transportistas han devuelto sus busetas, al tiempo que la industria de las navieras se sostiene con los ingresos de su división logística y aduanal, contó Loría.

Por otra parte, las fronteras marítimas continúan cerradas para el ingreso de cruceros a Costa Rica, a la espera de la aprobación de un protocolo sanitario para los buques que ya fue presentado por el ICT y el MOPT al Ministerio de Salud.

Antes de la “temporada cero” reportada entre septiembre de 2020 y marzo de este año, el país registró la llegada de 197 cruceros en la temporada 2019-2020, una caída de un 24,8% con respecto al periodo precedente, según datos del ICT.

Sin embargo, si se comparan ambos periodos, la caída en la llegada de cruceristas no fue tan dramática, pues de una temporada a otra solo se perdieron 157 visitantes.


DE PICADA


De concretarse otra “temporada cero” de cruceros en el país, sería el cuarto periodo en cinco años en el que cae la visitación turística por este medio o desciende la llegada de cruceros a puertos costarricenses (datos del ICT de la variación porcentual con respecto a la temporada anterior).

Temporada Cruceros Cruceristas
2017-2018 -8,8 15,7
2018-2019 14,9 -26,2
2019-2020 -24,8 -0,1
2020-2021* - -

*Temporada sin datos porque no se reportó la llegada de cruceros. Periodo se extiende de septiembre a marzo de cada año.


NOTAS RELACIONADAS


Una mujer con vestido azul posa junto a un crucero

Incierta reactivación de turismo de cruceros en el país

Martes 01 septiembre, 2020

Navieras ya empezaron a operar en la Amazonía, el Mediterráneo y pronto reactivarán el Caribe.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.