Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



DESTINO COSTA RICA SETIEMBRE 2019


Aeropuerto de Guanacaste abre oportunidades de desarrollo para Costa Rica 

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 27 septiembre, 2019

aeropuerto
La llegada de más aerolíneas y aumento en el flujo de visitantes se vislumbran a través de la terminal. Cortesía/La República


Más allá de una puerta de entrada a Guanacaste, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber se perfila como un imán de desarrollo para el país. 

La llegada de más aerolíneas y aumento en el flujo de visitantes se vislumbran a través de la terminal, producto de un plan de atracción de compañías que ejecuta Coriport -su operador- junto al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y empresarios. 

“Estamos por recibir el 29 de octubre el primer vuelo de KLM a Liberia, lo cual conectará Guanacaste con Ámsterdam, abriendo el camino a uno de los centros más grandes y eficientes de Europa para pasajeros y carga”, dijo Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones del ICT.

Lea más: Guanacaste conquista nuevos negocios y busca acelerar desarrollo

Asimismo, por una infraestructura óptima y un servicio al cliente de calidad, el Aeropuerto de Guanacaste fue premiado por el Consejo Internacional de Aeropuertos como el mejor aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe en su categoría.

Si bien por cada dólar que un viajero invierte en la terminal, gasta otros $11 fuera de ella, según estima Coriport, el impacto del Daniel Oduber va más allá. 

“Ha sido clave para el desarrollo, ha venido a mejorar el índice de progresos social de Guanacaste y zonas aledañas. También, ha sido trascendental para el posicionamiento de la provincia como un destino turístico de excelencia”, dijo Aileen Ocampo, presidenta de la Cámara de Turismo Guanacasteca.

Junto a la atracción de líneas aéreas, de pasajeros y de carga, que beneficia al turismo y favorece la dinamización de las exportaciones, el aeropuerto ha sido punto clave de la llegada de compañías multinacionales a Guanacaste. 

Generación de empleos y divisas, son el resultado de estos movimientos, en los que el establecimiento de Coca Cola en Liberia y la construcción de un hotel de la marca asiática de lujo Six Senses en Papagayo, son solamente dos ejemplos. 

Además, avanzan otros 13 proyectos turísticos, que representan una inversión de $218 millones y unos 6.500 empleos, según el gobierno. 

Lea más: Aeropuerto Daniel Oduber alcanzó récord de pasajeros

“El Aeropuerto de Guanacaste se ha convertido en un engranaje para la promoción y fortalecimiento de Guanacaste, no solo como destino turístico, sino también como una región donde se puede invertir y desarrollar negocios con potencial de exportación, teniendo certeza de que se cuenta con una terminal de carga novedosa” comentó César Jaramillo, Gerente General de Coriport.

El interés del sector empresarial por seguir ampliando su oferta genera un ambiente positivo para que el inversionista confíe en el potencial de Guanacaste, y con ello decida invertir en nuevos proyectos, incluyendo inmuebles y esfuerzos de diversa índole.

pasillo del aeropuerto, comercios a los lados

Actualmente la terminal tiene capacidad para atender a 1,7 millones de pasajeros por año, luego de una inversión de $10,3 millones de parte de Coriport el año pasado, con la cual se ampliaron salas de abordaje, salón principal, counters y demás áreas. Además, cabe destacar que el Aeropuerto de Guanacaste se convirtió en la primera terminal en Centroamérica en contar con la certificación Carbono Neutralidad.

A esto se suma la inauguración de un centro de carga, gestionado por Rex Cargo.

“Representa un enorme beneficio para los sectores productivos vinculados con el comercio exterior; significa mayor facilidad para el agricultor o para el empresario que antes debía ir hasta San José para exportar sus productos por la vía aérea”, dijo Carlos Alvarado, presidente de la República, durante la inauguración del centro el año pasado.


CONTACTO


Teléfono 2666-9600
Facebook Liberia International Airport LIR



NOTAS RELACIONADAS


César Jaramillo, gerente de Coriport

Liberia tiene todo para atraer más aerolíneas

Viernes 12 abril, 2019

La importancia del Daniel Oduber radica en que, además de ser la puerta a Guanacaste, lo es tambi...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.