Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



NACIONALES


Incidentes respondieron a falla en sistema y aumento de visitantes

Aeris y Migración descartan que largas filas en aeropuerto tengan relación con pandemia

Juan Santamaría mantiene un estándar de atención de un oficial para 54 pasajeros al día

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 29 julio, 2021

el lobby de un aeropuerto con concurrencia de pasajeros
Este año el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ha atendido un tráfico promedio de 245 mil pasajeros mensuales. Archivo/La República


La atención del flujo de pasajeros en el aeropuerto Juan Santamaría no se ha visto impactada por consecuencia de la pandemia, aseguran los encargados de velar por el tráfico en la terminal.

Más bien las denuncias de largas filas en los puestos de migración y otras áreas de la terminal reportadas en los últimos meses, están relacionadas con una falla concreta en la conexión de Internet y en el aumento en la afluencia de pasajeros.

Por ejemplo, la aglomeración de personas reportada el 13 de julio coincidió con el repunte de la llegada de turistas al país por el inicio de las vacaciones de verano en Estados Unidos.

Para atender esta situación, la empresa Aeris, operadora de la terminal, incorporó personal adicional para garantizar la aplicación de los protocolos sanitarios a pesar de la alta concentración de personas.

“El avance de la situación sanitaria y las mismas respuestas de los mercados de atracción para Costa Rica nos llevaron a la necesidad de reforzar el respeto a cada una de las medidas y señalamientos sanitarios que rigen dentro de la terminal aérea. Por eso, incorporamos personal adicional destacado”, explicó Juan Belliard, director de Operaciones de Aeris.

un grupo de personas conglomeradas en un salón de espera de un aeropuerto

El inicio de las vacaciones de verano de Estados Unidos provocó largas filas el pasado 13 de julio, pero se trató de un caso aislado. Cortesía/La República

También se habían reportado largas filas el 14 de junio, pero en esa ocasión se debió a la caída en el sistema que usa Migración y Extranjería.

Al parecer un clúster administrado por Racsa habría sido el culpable del incidente, pues los sistemas internos de Migración y Extranjería no sufrieron fallos durante un periodo considerable de tiempo, defendió Raquel Vargas, directora de la institución.

una mujer le indica a otra la locación de algún lugar

Aeris incorporó personal adicional para facilitar el cumplimiento de protocolos. Estos nuevos colaboradores se identifican con un chaleco color amarillo. Cortesía Aeris/La República

Otro incidente con la conexión también afectó la operación aeroportuaria el 27 de abril pasado, esta vez por un fallo en los sistemas de Internet, que además afectó el servicio brindado por las aerolíneas.

Lea más: Gobierno compensó a Aeris con unos $30 millones por menos tráfico aéreo

“Es importante mencionar, que para realizar su labor, la Dirección de Migración debe hacer uso de sistemas de otras instituciones, de los cuales no tiene injerencia alguna, además, se hace uso de los accesos de red que proporciona el edificio”, mencionó Vargas.

Los encargados de la operación de la terminal aérea también descartan que las largas colas respondan a falta de personal.

Esto toda vez que mantiene los estándares de operación de 150 oficiales para atender el tráfico promedio de 245 mil personas al mes este año, lo que equivale a un policía por 54 pasajeros diarios, en promedio.

“El personal de Migración se ajusta de acuerdo con la distribución de vuelos previamente coordinada por Aeris y la Dirección General de Aviación Civil”, añadió Vargas.

Lea más: Aeris no subió tarifas aeroportuarias pese a caída de un 68% en tráfico durante 2020

El tiempo de revisión de documentos para cada uno de los pasajeros es de 3 minutos en promedio, aunque este proceso es personalísimo para cada uno.

La coordinación Aeris-Aviación Civil también vela porque la cantidad de gente no supere el aforo permitido en la terminal y ponga en peligro la aplicación de los protocolos sanitarios, según Belliard.


TODO BAJO CONTROL


Tanto Aeris como la Dirección Nacional de Migración y Extranjería garantizan que el aeropuerto tiene una operación normal, pese a los recientes incidentes que han provocado largas filas.

Raquel Vargas

Directora
Migración y Extranjería


Es importante mencionar, que la DGME para realizar su labor debe hacer uso de sistemas de otras instituciones, de los cuales la institución no tiene injerencia alguna, además, se hace uso de los accesos de red que proporciona el edificio. Por lo que, ante cualquier situación que afecte a los entes externos, la entidad puede también verse afectada, ejemplo de ello, son los últimos acontecimientos.

Juan Belliard

Director de Operaciones
Aeris


Las operaciones programadas en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se dan en coordinación con la Dirección General de Aviación Civil, de manera que se brinde servicio tanto aerolíneas como pasajeros, sin vulnerar la capacidad de la terminal aérea con la aplicación de los protocolos sanitarios.


NOTAS RELACIONADAS


un hombre de camisa azul y pantalón gris posa sobre el fondo de un aeropuerto en operaciones

“Debemos ser conscientes de que la pandemia persiste y tenemos que recuperar la confianza del viajero”: Juan Belliard, AERIS

Lunes 19 julio, 2021

La cantidad de viajeros que llegan al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es apenas la mitad del promedio prepandemia.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.