Enviar
Adversario poderoso

Pachuca representa lo mejor del fútbol mexicano moderno

Eduardo Baldares
[email protected]

Fundado en 1901, el decano del fútbol azteca, Pachuca CF, es un poderoso rival con el que Saprissa disputará a partir del próximo miércoles la final de Concacaf, que otorga un boleto al Mundial de Clubes de Japón en diciembre.
Considerado el quinto grande del balompié mexicano, junto con Chivas, América, Cruz Azul y Pumas, es el mejor equipo de su país de los últimos diez años, al punto que en este lapso fue el que conquistó sus cinco títulos nacionales y un pergamino internacional sin parangón: La Copa Sudamericana de 2006. ¡Nunca un elenco fuera del Cono Sur se había consagrado en un torneo de esa porción del continente!
Con dos títulos previos de Concacaf (2002 y 2007), el Pachuca es dirigido por Enrique “Ojitos” Meza, uno de los técnicos más exitosos a nivel local, pero quien al mando de su selección no tuvo buenos resultados, al punto que comandaba al “tri” cuando perdió por primera y única vez en el Estadio Azteca por eliminatorias de Concacaf: Sí, ante Costa Rica, 1-2, en el premundial hacia Surcorea-Japón 2002.
Con una hoja casi inmaculada al frente del Pachuca, Meza quiere borrar el que quizás es su único manchón, el del fracaso en el Mundial de Clubes anterior, cuando fue eliminado en primera fase por el Etoile de Túnez.
Así las cosas afronta esta serie contra la “S” con lo mejor de sí, comenzando por el experimentadísimo portero colombiano, Miguel Calero, capitán, referente, figura.
En la última convocatoria del seleccionador mexicano Jesús “Chucho” Ramírez sobresalieron cuatro jugadores del Pachuca, los defensores Fausto Pinto y Leobardo López, el mediocampista Gerardo Rodríguez y el delantero Juan Carlos Cacho.
Además de Calero, cuentan con otros foráneos de postín, como el talentoso creativo Andrés Chitiva y el peligroso Luis Gabriel Rey, atacante, ambos colombianos, y los volantes argentinos Damián Alvarez, Christian Giménez y Gabriel Caballero, este último nacionalizado y protagonista en Alemania 2006 vestido de verde, blanco y rojo.
El pasado 14 de abril Calero cumplió 36 años de edad. “Quiero de regalo la revancha deportiva en un Mundial de Clubes. Estamos mejorando, ahora entrenamos en la cancha sintética, porque contra Saprissa así serán las condiciones y si queremos estar en Japón tenemos que acostumbrarnos. El hecho de la intensa actividad (local e internacional) no nos deja en desventaja, por el contrario el equipo está fuerte mental y físicamente”, dijo en la página oficial del once, pachucaenlinea.com.
El próximo miércoles a las 8.30 p.m., en la cueva del monstruo, Saprissa recibirá a los tuzos, y exactamente una semana después, el estadio Hidalgo será sede del choque de vuelta.



El capitán

Este es Miguel Angel Calero, portero y capitán del Pachuca:

Apodo: Cóndor.
Edad: 36 años.
Estatura: 1,89 metros.
País: Colombia.
Posición: Portero.
Club de origen: Barranquilla.
Debutó en: 1990.
Club actual: Pachuca (México).
Características: Además de ágil atajador y especialista del juego aéreo, se desempeña bien con las piernas, por lo que es líbero y plataforma de lanzamiento.

Fuente: pachucaenlinea.com







Palmarés

Estos son los logros del Pachuca Club de Fútbol:

Torneos nacionales
Primera División (5): Invierno 1999, Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, Clausura 2007. Primera División “A” (2): 1995-1996, Invierno 1997. Segunda División (2): 1966-1967, 1991-1992. Segunda División “B” (1): 1987-1988.

Torneos internacionales
Copa Sudamericana (1): 2006.
Copa de Campeones de Concacaf (2): 2002, 2007.

Fuente: pachucaenlinea.com

Ver comentarios