Enviar
Deportes extremos

Adrenalina rompe límites

Turistas atraídos por posibilidad de mezclar aventura y deporte en nuestro país

Luis F. Rojas
[email protected]

Cuando un turista decide venir a nuestro país, en un muy buen porcentaje lo hace para practicar algún deporte de aventura. La idea del descanso total en el trópico está quedándose atrás ante el deseo del turista de inmiscuirse en una odisea que lo saque de su rutina diaria y en la que, sobre todo, no sea espectador pasivo sino protagonista.
Los operadores turísticos se han dado cuenta de esta realidad y por eso ni lerdos ni perezosos se han lanzado a la conquista de este nicho, que sin duda promete.
Pablo Brenes es el representante de la Aventuras Costa a Costa, empresa que desde hace 15 años realiza turismo de aventura. Arrancó como operadora de tours y hace diez años decidió incursionar en la organización de competencias de deporte de aventura.
“Actualmente tenemos seis competencias en nuestra agenda anual dirigidas a un mercado más específico, que son los competidores, tanto extranjeros como nacionales, que se dedican a practicar este tipo de deportes”, dijo el empresario.
Brenes asegura que el turismo de aventura en Costa Rica ha crecido mucho y el deporte extremo como tal, también.
“En una competencia de ciclismo de montaña de 83 kilómetros que tenemos en Sámara, empezamos hace diez años con 72 parejas y este año, para octubre esperamos unas 500”.
Otras competencias que ofrece esta compañía son las 24 horas alrededor del Arenal y el famoso reto Costa a Costa, que este año, en su octava edición se celebrará del 20 al 26 de abril próximo, saliendo de Punta Cocles, en Manzanillo de Limón y finalizando en Playa Bejuco, en Parrita.
Según Brenes estas aventuras son de las que más gustan a los turistas que tienen la condición física para aguantar un trayecto tan largo, porque no solo incluye ciclismo, sino también kayac, caminata en la montaña, cuerdas, etc. Se trata de ir superando etapas.
“Cada etapa es marcada por un puesto de control y al final de cada una los competidores que la superan pasan a la siguiente”.
Para este año esta competencia tiene ya inscritos cinco equipos del extranjero y siete nacionales, cada uno compuesto por cuatro integrantes, lo que suma unas 48 personas en acción en busca del premio que reparte $5mil; $2.500 para el primero, $1.500 para el segundo y $1.000 para el tercero.
“Hasta el momento tenemos cuatro equipos de Estados Unidos y uno de Canadá; la afluencia de extranjeros a esta competencia ha venido creciendo y en años pasados hemos tenido competidores de Inglaterra y Australia”.
En esta competencia gana el equipo que arribe primero a la meta; las reglas dictan que ellos tienen que estar siempre juntos, ser autosuficientes; en la lista de equipo tienen que llevar uno de primeros auxilios y lo que requieran para cada una de las disciplinas; no tienen una ruta marcada sino que en cada uno de los puestos de control se les dan coordenadas para que lleguen a la meta.
Brenes asegura que este tipo de competencias están protegidas por el seguro de la compañía y uno básico de accidentes. “Además las rutas se planean previendo la posibilidad de que haya acceso para la Cruz Roja y el servicio médico que nos esté prestando la empresa privada”.
Según Brenes, lo que más les gusta a los extranjeros
es la diversidad, los lugares por donde se pasa, lo fuerte y retadora que es la ruta; “más que por el premio ellos lo hacen por la experiencia y el conocer tantos lugares que tiene nuestro país”.
Para Brenes, el panorama del mercado para esta actividad ahora se ve muy bien, especialmente con el apoyo que están teniendo de hoteles, tour operadores y hasta de asociaciones estadounidenses que ayudan a desarrollar la competencia dándola a conocer por Internet.
Ellos trabajan ahora en abarcar no solo el público de Estados Unidos y Europa, sino también el de Suramérica, donde se dice que hay un mercado muy grande.
“Ahora debemos enfocarnos en tener competencias muy buenas antes de volver a crear un circuito de aventura”.



Ticos también salen
En el deporte de aventura también a muchos ticos les gusta salir a participar en competencias que se organizan en el extranjero.

De exportación
Tal es el caso de Andrés González y Leonardo Medina, quienes se preparan para participar en la quinta edición del Canadá Ride International Eco Endurance Aventure; cuatro días de caminata, ciclismo de montaña, cuerdas, escalada, rapel y kayak en el mar, que se realizará en New Foundland, Quebec, Canadá del 21 al 24 de agosto. Ellos viajan invitados por la organización que les brindará hospedaje e inscripción, por lo que solo tendrán que pagarse el boleto que suma eso sí, unos $2 mil.

Posibilidades
González considera que “a diferencia de otros deportes la meta en esto más que ganar es hacer cosas que uno en la vida hará, conocer lugares nuevos y crecer como personas”.
Consultado sobre el peligro que representan estos deportes contestó que “siempre existe, pero la seguridad es muy alta; sobre todo en las pruebas donde esperan equipos que no son profesionales, ahí el peligro no es tan grande como en otras”.

Fuente: Entrevistas



Política de atracción
Este tipo de turismo deportivo ha logrado que Costa Rica se distinga como un atractivo de aventura, además de que nos ha permitido posicionarnos a nivel internacional entre quienes buscan la aventura.
Dentro del marco de aventura se abarcan diversas actividades deportivas que se encuentran en crecimiento, ya que entre 2006 y 2007 significó un crecimiento del 12,2%; estos datos son obtenidos mediante encuestas realizadas en el Aeropuerto Juan Santamaría.
La principales actividades y el porcentaje de turistas a que corresponden nos dicen que el canopy es el que más practican con un 39,3%. Lo siguen el surf (15,8%), snorkel (15,5%), rafting (13,1%), pesca
Ver comentarios