Adiós al gol fantasma
La FIFA sacó a concurso instalación de dispositivos para detección de goles. Fotomontaje/La República
Enviar

Adiós al gol fantasma

FIFA implementará el detector de anotaciones en la Copa Confederaciones 2013 y Mundial 2014

Unos a favor, otros en contra. Lo cierto es que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) dio otro paso hacia la implementación de la tecnología en el fútbol.

201302192259490.a11.jpg
Para la Copa Confederaciones 2013 utilizará un detector en la línea del gol, siendo la segunda ocasión que emplee un sistema de estos después de hacerlo en el Mundial de Clubes a finales del año pasado.
Y luego el Mundial de Brasil 2014 será el contexto ideal para dar comienzo a una nueva era en el que el gol fantasma ya no existirá más.
“Tras utilizar con éxito dispositivos de detección automática de goles (DAG) en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de Japón en diciembre de 2012, la FIFA decidió volver a usarlos en la Copa Confederaciones Brasil 2013 y en la Copa Mundial Brasil 2014”, afirmó la entidad en un comunicado.
La intención es que la tecnología apoye a los árbitros y sus asistentes en el momento de determinar si la pelota ingresó o no en el marco.
Para ello, se instalará un sistema en cada estadio que se someterá a pruebas de un instituto independiente y antes de cada partido se comprobará su funcionamiento.
Por este motivo el máximo ente rector del fútbol abrió ayer un concurso para los proveedores de dispositivos de detección de goles, en el se estipulan los requisitos técnicos para las próximas dos competiciones en Brasil.
La FIFA invitó a los dos proveedores de DAG ya acreditados por medio del Programa de Calidad de la FIFA —Ojo de Halcón, que emplea cámaras, y GoalRef, que usa sensores magnéticos— y a otros que están en proceso de obtener la aprobación, a presentar sus ofertas.
Los que estén interesados serán invitados a participar en marzo a una visita a las sedes de la Copa Confederaciones y la decisión final sobre el proveedor elegido se hará pública a principios de abril.
Hace algunos meses, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, bajó la guardia después de años de rechazar estos avances y reconoció que era el momento de utilizarlos.
“No puedo ir hasta la Copa Mundial de 2014 sin este sistema. Marcar un gol es tan importante que hay que tener a disposición un sistema electrónico que nos permita ver si la pelota entra o no, al menos en la Copa Mundo”, dijo el suizo.

Dinia Vargas y EFE
[email protected]

Ver comentarios