Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



ACCIÓN


¡Addio Campione¡

Cristian Williams [email protected] | Viernes 25 junio, 2010



¡Addio Campione¡
Eslovaquia no solo eliminó a Italia, sino que la dejó como la peor selección del grupo con solo dos puntos

La todopoderosa selección de Italia, actual campeona del mundo, necesitaba un empate para seguir en la competencia. Se media a la debutante Eslovaquia. La mesa estaba servida, pero la historia tendría una variante a la lógica.
Eslovaquia, la misma que goleó 3-0 a Costa Rica, que tenía solo un punto producto del empate ante Nueva Zelanda, hizo historia, no solo por ganar 3-2, sino por mandar a la casa a Italia.
Marcello Lippi puso un conjunto que por nombres se mostraba ofensivo, pero que en la realidad no dejaba de lado la tradicional mentalidad conservadora de su equipo. Simone Pepe, Antonio di Natale y Vincenzo Iaquinta pesaban más por nombre que por juego.
Eslovaquia quería soñar y se mostró atrevida, teniendo claro que solo una victoria les daría la anhelada clasificación, que se veía más que lejana, al menos hasta el minuto 25, cuando Robert Vittek, asistido por Juraj Kucka, colocó el balón raso y pegado al palo, lejos del alcance de Federico Marchetti.
Era el inicio de la sorpresa, aunque en Italia no se vio mayor desesperación, tal vez esperanzados de que la igualada iba a llegar, algo que en los primeros 45 minutos no se dio.
En el complemento, Lippi fue desde el banquillo más ofensivo metió a Christian Maggio y a Fabio Quagliarella, y luego a Andrea Pirlo, ya en acción desesperada.
El dominio ahora sí era claro, Di Natale y luego Quagliarella rondaron el empate, pero primero el portero Mucha y Skrtel al sacar el balón sobre la línea lo evitaron.
Más bien Eslovaquia fue la que de nuevo en piernas de Vittek abombó las redes, al recibir pase de Hamsik y con gran definición superó por segunda vez a Marchetti.
Todo era alegría, parecía consumado el resultado, pero los campeones pensaban otra cosa y se fueron con todo, ahora sí, a puro corazón y para darles tinte de infarto a los últimos minutos, descontaron al min. 81, por medio de Di Natale, quien aprovechó un rechazo del meta eslovaco tras una buena combinación entre Iaquinta y Quagliarella.
Pero, desde el banco eslovaco llegó Kamil Kopunek, quien en su primer contacto con el balón, proveniente de un saque de banda, quedó solo ante Marchetti y señalo el 3-1. Minuto 89.
Ahora sí, todo estaba definido, al menos eso aplicaba la lógica, pero ese juego era ilógico, porque Quagliarella, en el segundo minuto de descuento puso el 3-2.
Todo mundo de pie, el silbatero extendía el juego y Simone Pepe dejó ir el empate y la clasificación de manera increíble.
Eslovaquia obtiene el pase a octavos. Italia, por su parte, vuelve a casa sin haber logrado ni una victoria, terminando en el último lugar del grupo F con dos empates y una derrota, debajo de Paraguay y Eslovaquia, que se clasificaron para la segunda ronda, y Nueva Zelanda.

Consulta: transmisión de canal 7 y EFE

Cristian Williams
[email protected]