Acuerdan impulsar educación dual por la vía rápida
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Debido al entrabamiento del proyecto de educación dual que promueve el Frente Amplio, los demás diputados de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, tomaron el acuerdo hoy de promover el uso de la vía rápida para aprobar esa iniciativa.

Liberación Nacional, el PUSC, el PAC y otros partidos darían sus votos en el Plenario para establecer un plazo de dictamen y votación para ese plan. Para aplicar este mecanismo de excepción se requieren 38 votos.

“Lo que queda claro es que el Frente Amplio no quiere Educación Dual en este país, no quiere dar la oportunidad a los jóvenes que están fuera del sistema educativo formal, a más del 60% de muchachos que en Costa Rica no terminan quinto año y que están siendo sobre explotados porque no tiene ninguna formación o preparación ni como técnicos, ni como operarios, ni como mano de obra calificada”, dijo Ronny Monge Salas, diputado del PLN.

El proyecto ya lleva más de un año y ocho meses de estar en discusión en dicho foro legislativo.

La educación dual permite combinar los estudios en las aulas con el aprendizaje en una empresa.

La iniciativa que se discute en el Congreso no establece un límite de edad para los interesados en participar, abriendo la oportunidad para que cualquier persona se capacite y haga una práctica profesional.

Esta propuesta de educación dual cuenta con amplio apoyo del sector empresarial, que la considera un plan necesario para impulsar la competitividad de Costa Rica.

Para el Frente Amplio la educación dual solo servirá para empobrecer a la clase trabajadora, ya que permitirá a los empresarios tener mano de obra barata y sin ningún tipo de legislación laboral.

Asimismo, temen que fomente el desempleo entre los trabajadores calificados, ya que las personas que participen, empezarán ganando un 25% de un salario del que ganan sus homólogos totalmente entrenados y capacitados.

 



Ver comentarios