Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Justo en la mira

201305012305560.n6.jpg
El nuevo presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, evitó ayer referirse a la posibilidad de que Justo Orozco, legislador por Renovación Costarricense, vuelva a ocupar un puesto en la Comisión de Derechos Humanos.
En ese foro legislativo se discute la iniciativa relacionada con la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, la cual generó en el último año una gran polémica.

Una de las potestades de Mendoza es precisamente distribuir a los diputados en las diversas comisiones.
En ese sentido, el propio Orozco indicó ayer que “me gustaría estar de nuevo en esa comisión”.
Asimismo, manifestó que no está luchando por presidir el debate de ese tema, pero “si me dan los votos lo haría gustoso, pues no le temo a nadie”.
Varios grupos pro homosexuales han presionado a través de las redes sociales y marchas, para evitar que Orozco siga al frente de esa comisión.


Nuevas jefaturas
Al iniciar ayer la última legislatura de esta administración, los nuevos jefes de fracción de las bancadas tomaron posesión de su cargo.
En el caso del PUSC la responsabilidad recaerá en Rodolfo Sotomayor, mientras que la fracción del Movimiento Libertario será dirigida por Danilo Cubero.
En el PLN Edgardo Araya es el nuevo jefe de fracción y Rita Chaves asumirá la negociación en el PASE.
Finalmente, la diputada Carmen Muñoz del PAC tendrá la misión de dialogar por su bancada.

Fin a inmunidad
Con el objetivo de evitar que la inmunidad le sirva a un diputado, magistrado o cualquier otro integrante de los supremos poderes para evadir la justicia, José María Villalta, legislador por el Frente Amplio, presentó ayer mismo, una iniciativa para eliminar ese fuero.
La idea es que las acusaciones penales o civiles y que estén relacionadas con corrupción, no requieran un procedimiento engorroso para ser tramitadas. La iniciativa requiere una reforma constitucional.

Paseo electoral en el PAC
El 1° de mayo sirvió a los precandidatos del PAC para hacer algo de proselitismo de cara a la convención interna que realizará el partido en los próximos meses.
Aunque no es escenario habitual para algunos de ellos, los cinco aspirantes rojiamarillos desfilaron por los pasillos de Cuesta de Moras, a la espera de un almuerzo con la fracción, en el que también participó Ottón Solís, líder y fundador del PAC.


12 detenidos por disturbios en marcha del 1° de mayo
Grupos anarquistas cambiaron la manifestación pacífica que se estaba llevando a cabo hasta el mediodía de ayer, por una gresca en contra de las fuerzas policiales que resguardaban la Asamblea Legislativa.
Este grupo arrojó piedras y bombas caseras a las ventanas de la Asamblea, y cámaras de diferentes medios de comunicación.
Se detuvo a 12 personas, además se decomisaron en las afueras de la Asamblea botellas de vidrio y combustible para, supuestamente, hacer bombas.

Firme en contra de FIV
Al considerar que la vida humana es inviolable, Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional y nuevo vicepresidente del Congreso, indicó ayer que se opondrá con todas las herramientas que tenga a su alcance al proyecto de fertilización in vitro (FIV).
“Mi acuerdo con el PLN por este cargo no incluye una posición sumisa en este tema. Mantendré mi independencia, sobre todo porque la dignidad humana está en juego”, explica Avendaño.
 


Ver comentarios