Actualidad Empresarial
Enviar

Actualidad Empresarial

Coca Cola Company se reestructurará en abril


El anuncio de la nueva estructura de la Unidad de Negocios de Coca Cola Company en el país se notificará oficialmente el próximo 28 de enero y será efectiva en dos meses.
Así está estipulado en el calendario de la empresa a nivel internacional, que fue emitido la semana anterior, donde además se establece que a partir de abril se trabajará con la nueva reestructuración.
Estos cambios podrían provocar despidos en el área administrativa; sin embargo, aún se desconoce cuántas plazas serán afectadas, según Gustavo Guillén, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Centroamérica.
Este mes, la empresa notificó el despido global de 1.800 de sus colaboradores. Pese a eso, las operaciones de embotellado no se verán afectadas, incluidas las de nuestro país.

Agencias de viajes exentas de retención en pagos con tarjetas
Los tour operadores y las agencias de viaje se verán exentos de la retención del 2% en pagos con tarjeta, según Hacienda.
La medida se aplica en razón de que estas dos actividades respaldaron la solicitud con estudios técnicos, que fueron revisados por la Administración Tributaria.
Esta exclusión no incluye al sector hotelero y todas las demás actividades turísticas deberán soportar la retención.
Ayer se anunció que la aplicación de la retención es inmediata.

Costa Rica superó meta exportadora de bienes de 2014
La cantidad de bienes exportados el año pasado superó la meta exportadora en $461 millones.
El país tenía previsto exportar $10.800 millones en 2014, y logró $11.261 millones, según Procomer.
En la cifra destacan las exportaciones de dispositivos médicos, piña y leche, entre otros.
En cuanto a destinos, las exportaciones hacia los países que conforman la Alianza del Pacífico crecieron un 9,1%, de acuerdo con datos del informe anual de Procomer.

Lafise tramita pago de impuesto de salida y cambio de placas
Si usted necesita realizar el pago del impuesto de salida terrestre o cancelar el trámite para el cambio de placas para motos y vehículos, Lafise dispone de 14 sucursales.
En el caso del arancel, la gestión tiene un costo de $8 para todos los clientes.
En lo que respecta al servicio para las placas, usted puede visitar el banco o bien ingresar a www.lafise.com/blcr y efectuar la solicitud. El tiempo de entrega es de cuatro días hábiles y el costo es de ¢20 mil.

Incae reunió a más de 200 empresarios
Más de 250 empresarios se reunieron ayer para buscar nuevos conceptos y herramientas para los mercados de bajo ingreso, en un foro de Incae.
Se trata de “Latin American Base of the Pyramid” que se lleva a cabo en el Campus Walter Kissling Gam.
El objetivo es impulsar el desarrollo e implementación de estrategias efectivas. Ya se han llevado a cabo varias conferencias.
Los participantes son gerentes de empresas, ONG, instituciones públicas y estudiantes.

IMAS remueve a subgerente de Gestión de Recursos
Un cambio se avecina en la subgerencia de Gestión de Recursos del IMAS, luego de que la institución decidiera remover a Fernando Sánchez Matarrita del puesto.
La decisión estuvo a cargo del consejo directivo, que “al ejercer dicha potestad este órgano no lesiona derechos laborales de ningún tipo, ya que dichos cargos son de confianza”, según el IMAS.
Sánchez recibirá la indemnización y los beneficios laborales por derecho.
Aún se desconoce quién será su reemplazo.
 

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios