Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Investigación

Academia de Centroamérica cumple 50 años analizando la economía

La institución ha sido pionera en realizar y difundir estudios macroeconómicos

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 27 noviembre, 2019

fondo de computadora con números y gráficos,  Eduardo  Lizano en primer plano al  lado derecho.
La Academia ampliará los temas de discusión para incluir en su agenda el cambio climático y la productividad del país, dijo Eduardo Lizano, presidente de la Academia de Centroamérica. Cortesía/ La República


La Academia de Centroamérica, centro de investigación privado dedicado al estudio de políticas públicas en el campo del desarrollo económico del país, cumple 50 años.

Realizar análisis y formular políticas públicas para el país, así como producir y transmitir conocimientos, son las funciones principales que se le atribuyen a la institución a lo largo de las cinco décadas de existencia.

Lea más: Academia de Centroamérica propone acciones para mejorar gestión vial tica

Además, su participación en la integración económica centroamericana, el análisis de la pobreza, el modelo de desarrollo y apertura y reforma económica son innegables.

Sin embargo, es la realización de estudios macroeconómicos lo que la ha hecho destacar, ya que sus investigaciones anuales han ayudado a dar fundamento intelectual a los procesos de reforma comercial y de generalización financiera en Costa Rica.

La organización de foros, seminarios, conferencias y talleres para el público en general y para grupos especializados han sido puntos fundamentales para la institución, pues es la manera en la que se comparten los estudios que se realizan constantemente.

“Buscamos convertir conceptos económicos en parte del vocabulario político y en un instrumento básico para entender y pensar la realidad nacional”, dijo Eduardo Lizano, fundador y presidente de la Academia.

Foros sobre crecimiento demográfico, revolución tecnológica, pobreza y desigualdad, así como desarrollo económico, son parte de las acciones que la institución ha hecho para celebrar su aniversario 50.

Lea más: ¿Cómo avanzar con 10 temas inconclusos que retrasan al país?

Temas como el cambio climático y la productividad de cuyo aumento depende el desarrollo económico del país tendrán un protagonismo dentro de la agenda de la Academia durante los próximos años.

“La Academia seguirá explorando horizontes, proponiendo ideas y marcando huella con racionalidad, rigor, apertura y vocación de servicio público”, concluyó Lizano.


Perfil


Nombre Academia de Centroamérica
Presidente Eduardo Lizano
Fundación 1969
Operaciones Costa Rica
Sitio web academiaca.or.cr/



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.