Academia de Centroamérica propone acciones para mejorar gestión vial tica
Enviar

Academia de Centroamérica propone acciones para mejorar gestión vial tica

Mejorar la gestión de infraestructura vial impulsaría el desarrollo en distintas áreas en el país, tras analizar el panorama nacional, la Academia de Centroamérica recomienda una serie de acciones para hacerlo a corto plazo.
Se señalaron varias debilidades entre ellas la descoordinación entre el MOPT y los consejos existentes, la falta de un seguimiento del desempeño del contratista, procesos de licitación y administración de proyectos es débil en la Unidades Ejecutora, la planificación es deficiente, entre otros.
Entre las propuestas de la Academia radica como primordial acelerar el proceso hacia un Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
“El informe es claro en que la falta de recursos y la ausencia de una adecuada gestión institucional son las mayores limitaciones para una efectiva y moderna red vial en el país. Sin embargo, la disponibilidad de fondos no garantiza que la gestión sea eficiente”, expresó Edna Camacho, presidenta de Academia de Centroamérica.
Asimismo, se recomienda en el informe emitido, capacitaciones al MOPT y a la Unidad Ejecutora, priorizar proyectos, reforzar los instrumentos y metodologías estándar de seguimiento y evaluación, así como instalar un banco integrado de proyectos.


Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios