Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


“Policía sí puede entrar a universidades públicas”: abogado constitucionalista

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 13 septiembre, 2018 08:26 am

Fabián volio posando
La policía sí puede ingresar a las universidades, de acuerdo con Fabián Volio, abogado constituicionalista. Archivo/La República


La policía sí puede entrar a los terrenos públicos de las universidades públicas, porque no existe ningún régimen de inmunidad territorial, según Fabián Volio, abogado constitucionalista.

Y es que la autonomía que defiende la UCR solo se aplicaría para el autogobierno, la administración y la libertad de cátedra, agregó Volio.

Lea más: Carlos Alvarado ordena investigación por ingreso de Fuerza Pública a UCR

La aclaración surge tras el enfrentamiento que tuvieron los policías con estudiantes de la UCR, quienes hicieron un bloqueo frente al Outlet Mall ayer, evitando el paso de vehículos por la principal vía de Montes de Oca, en las cercanías de la universidad.

Se establece una pena de diez a treinta días de prisión, a quien, sin autorización impidiere, obstruyere o dificultare, de alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transportes, de acuerdo al Código Penal.

Lea más: Universidades públicas cierran filas en contra de violación a autonomía universitaria

La gresca entre estudiantes y la policía fue criticada por las universidades públicas e incluso, por el propio mandatario Carlos Alvarado, quien ordenó una investigación sobre la supuesta violación a la autonomía universitaria.

Los bloqueos, sabotajes y actos vandálicos no serán tolerados, de acuerdo con Alvarado, quien dos horas antes del incidente lanzó esa advertencia en cadena de televisión.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.