Enviar
Juegos Nacionales
¡A todo tren!

San José y Belén disputan la natación

Luis F. Rojas
[email protected]

Se terminó el protocolo y empezó la acción ayer en Juegos Nacionales Heredia 2008, en un día lleno de emociones y en el que diversos cantones comenzaron a contabilizar sus primeras medallas.
La primera medalla una vez más le correspondió al ciclismo de montaña, que se escenificó en Sarapiquí, donde por segunda vez consecutiva quedó en manos del joven Tomás Bonilla. Este ciclista, que milita con el equipo de Paraíso, es hermano del conocido pedalista nacional José Adrián Bonilla, quien estuvo presente durante la competencia que arrancó a las 7 a.m.
Bonilla, que hizo un tiempo de 13m07s, ingresó a la meta con dos segundos de ventaja sobre el medalla de plata, José Zúñiga, de Pérez Zeledón, quien realizó un gran esfuerzo al final pero no le alcanzó para vencer al paraiseño.

Mientras que en las competencias de la mañana Belén y Paraíso se disputaban los primeros lugares por equipos, en infantil y juvenil, los otros oros individuales disputados en el horario matutino les correspondieron a Milagro Mena, de Garabito (Infantil); José Arce, de Poás, y Natalia Navarro, de Paraíso (Prejuvenil), y Ron Akerson, de Belén (Juvenil).
En la natación S
an José tuvo un buen augurio para estas justas al vencer Catalina Umaña, en la primera prueba de esta disciplina, los 800 metros libre, obteniendo así la primera medalla para esta asociación que es una de las favoritas para campeonizar con 43 nadadores; 13 más que Cartago (30) y que casi duplica a Belén y Alajuela, con 22.
“Tenemos más nadadores en estas finales porque nuestros nadadores clasificaron en igualdad de condiciones que el resto durante las eliminatorias, donde logramos meter entre los ocho mejores del país a esa cantidad”, expresó Gilberto Meza, presidente de la Asociación.
Meza, quien el año pasado campeonizó con su grupo representando a Goicoechea, dijo que tras ese logro en dicho cantón les cortaron la ayuda, mientras que en San José les abrieron las puertas.
“En San José nos han valorado y nos han dado todas las condiciones; trabajamos en dos piscinas; la de Plaza González Víquez y la de Hatillo y esperamos ganar Hombres y ocupar uno de los tres primeros lugares en Mujeres y obtener un mínimo de 20 medallas de oro”.
Los josefinos te
ndrán como una de sus principales cartas de triunfo a la nadadora Mary Laura Meza, quien con solo 17 años es una de las firmes promesas de la natación costarricense y ayer ganó su primer oro en 50 dorso rompiendo el récord de juegos y parando el reloj en 34s10c.


Ilusión belemita

• Alexis Laurencio, de la Asociación de Natación de Belén, destacó que esperan disputar las primeras posiciones
, aunque reconoció que en definición por puntos y no medallas llevan desventaja.
• “Por medallas se mide más la calidad técnica y por puntos tiene más peso la cantidad”, dijo Laurencio, quien agregó que dos de sus principales nadadores, Adolfo Murillo y David Arias, se lesionaron la semana pasada.
• Al cierre de edición San José y Belén empataban en cinco preseas de oro y la belemita Marianela Quesada había roto el récord en 800 m libre sénior, con un tiempo de 10m17s58c.


Copa Aldesa

• El segundo sembrado de la Copa Aldesa y ex campeón Copa del Café de 2002, el uruguayo Marcel Felder (375), pasó sin problemas su primera prueba en este torneo al vencer al argentino Juan Manuel Valverde, con parciales de 6-2 y 6-0, ayer en el cierre de la primera ronda de este torneo que se disputa en el Tennis Club.
• Tras su triunfo, ahora Felder se enfrentará en segunda ronda a Gonzalo Tur, otro argentino, quien salió de la llave de clasificación y ayer dio cuenta de Vladimir Ivanov de Estonia por 4-6, 6-1 y 6-2.
• Por otra parte, la esperanza para Centroamérica de hacer algo en este torneo, Rafael Arévalo (521) se quedó en el arranque al no poder superar al argentino Gastón Grimolizzi (621) con quien perdió 7-5 y 6-2.
• Con respecto al representante de Costa Rica, Esteban Vargas, se despidió del torneo en el que solo pudo ganar dos games al estadounidense Nima Roshan (631) con quien perdió 6-2 y 6-0.
Ver comentarios