A revalidar el título
María Fernanda Badilla será una de las seleccionadas que llevará Costa Rica al Camex, en Panamá. Archivo/La República
Enviar

A revalidar el título

Costa Rica viaja al Camex en Panamá con la idea de repetir o mejorar la actuación de 2012

Con menos nadadores que hace dos años en El Salvador, pero con el mismo deseo de vencer, 119 deportistas entre nadadores, nado sincronizado, nado en aguas abiertas y polo acuático alistan maletas para asistir al Centroamericano y México de Natación, que arranca el próximo domingo en Panamá.
Anoche, en el Gimnasio Nacional, se juramentaron estos atletas que empezarán a salir desde hoy hacia tierras canaleras para esta competencia que se extenderá del 6 al 16 de abril.
En este Camex participarán 11 países y cerca de 500 atletas, muchos de los cuales buscarán los tiempos clasificatorios para los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz y también para los Juegos de la Juventud, en agosto próximo en China.
Según el Comité Organizador del Camex, para la competencia está confirmada la participación de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia, México, Puerto Rico, Barbados, Bolivia y Panamá.
Pablo Camacho, entrenador de la Asociación Belemita de Natación que es la que más nadadores (13) aporta a la delegación tica, que suma 71, en esta disciplina, manifestó que “la idea es ir a pelear el campeonato”, aunque reconoció que la lucha más fuerte será con Panamá, que presentará un equipo completo en todas las disciplinas.
“Costa Rica ha ido mejorando y hay buenos procesos infantiles y juveniles de los que en unos dos o tres años empezaremos a ver los frutos” auguró el técnico.
Entre los principales nadadores belemitas viajará Arnoldo Herrera, quien tiene la marca B, para la Olimpiada de la Juventud y para los Centroamericanos y del Caribe y Mariangel Hidalgo, quien también tiene la marca B, para Veracruz.
En 2012, Costa Rica ganó estas justas acumulando 1.393 puntos, superando a Honduras 1.202 y a Guatemala que fue tercero, con 1.104; en 2010 el ganador en Guatemala fueron los anfitriones y en 2008, los ticos cuando el evento se realizó en San José, en la piscina María del Milagro París.
Pedro Rojas, experimentado entrenador de natación, que dirige actualmente a la Asociación Santa Ana y al Colegio Saint Paul, manifestó que Costa Rica siempre va bien armada para este torneo, aunque consideró que “habrá que ver cómo afecta o no el cambio de fecha, porque esta competencia siempre se organizó a mediados de año, y ahora la adelantaron para abril, porque en Panamá van a tener cambio de gobierno”.
Rojas consideró que la Federación Costarricense de Natación (FECONA), fue muy estricta en cuanto a las marcas y que muchos atletas se quedaron por centésimas, lo cual considera bueno y malo a la vez, porque si bien crece el grado de exigencia y se le pide al nadador que se esfuerce más, eso afectará un poco el rendimiento general ya que “el Camex no se gana por medallas sino por puntos” y hay eventos en que Costa Rica no tendrá representantes.
Rojas lamentó la ausencia de Natalia Gómez, una de las principales cartas de nuestro país, debido a que por una situación familiar no podrá viajar a Panamá.
Entre los nadadores fuertes del área se anuncia la presencia del panameño Edgar Crespo y de los salvadoreños Marcelo Acosta, clasificado a los Juegos Olímpicos Juveniles Nanjing 2014 y a Rodrigo Suriano, quien recién se coronó campeón universitario del este en Estados Unidos, entre otras figuras.
Las competencias se desarrollarán en la piscina de Albrook y en la piscina Eileen Coparropa, ubicada en la ciudad deportiva, Irving Saladino.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios