Enviar
Congreso del Deporte
A reforzar Estudiantiles

Expertos promueven aplicación de nuevas tecnologías

Luis F. Rojas
[email protected]  

Tras 18 horas de estudio y trabajo, el IV Congreso Nacional del Deporte, celebrado el fin de semana anterior en el Hotel Herradura, concluyó que es preponderante replantear el programa de Juegos Estudiantiles para lograr una mayor participación y mejores resultados.
El deporte estudiantil fue uno de los cuatro temas analizados en el congreso, donde se reunieron 120 delegados y observadores de federaciones y asociaciones, comités cantonales, universidades, colegios profesionales y médicos deportivos. “Los otros temas fueron: actores del deporte, ejercicio físico y sedentarismo, y tecnologías de información”, detalló Franklin Solís, periodista del Icoder.
La mesa de trabajo de deporte estudiantil recomendó que se debe sistematizar el proceso de clasificación de las justas; incorporar deportes del ciclo olímpico; convencer a los directores de escuelas y colegios para que sus instituciones intervengan; obligar a las federaciones y asociaciones para que se involucren en ellas; propiciar la participación de seleccionados nacionales, y realizar modificaciones en la división regional y en las fechas de competencias.
De igual forma, se concluyó que para la participación en Juegos Estudiantiles Centroamericanos deben establecerse métodos más selectivos de escogencia de los atletas en disciplinas individuales, y agotar todos los cupos destinados para refuerzos en los deportes colectivos.
También, se le solicitó al congreso que se considere el deporte universitario como continuación de la especialización deportiva que se da en la adolescencia, por lo que es necesario que existan incentivos y servicios para los atletas y que se aumenten las oportunidades de competición dentro y fuera del país.
La mesa de trabajo de los actores del deporte concluyó que se deben defender y fortalecer las fuentes de financiamiento del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), impulsar decididamente los Pronósticos Deportivos y unir fuerzas entre todas las organizaciones para que el deporte obtenga mayores recursos.
Además, se pidió estructurar y desarrollar las oficinas regionales del Icoder para que apoyen más a las estructuras locales y se promovió la realización de los Juegos Nacionales en zonas rurales al menos una vez cada cuatro años.


Otros temas

Ejercicio físico
• Es fundamental para la salud nacional impulsar con todas las fuerzas el programa Actívate, el cual persigue crear hábitos de vida saludable entre la población.
• Como paso prioritario para lograrlo, hay que garantizarle el contenido presupuestario; recomendar que las instalaciones deportivas de centros educativos sean abiertas a la comunidad; y procurar que los diseños urbanísticos contemplen espacios para la práctica de la actividad física y la recreación.

Nuevas tecnologías
• Se solicitó que el Icoder proceda a la implementación de las nuevas tecnologías de la información en el deporte y la recreación como una vía altamente eficaz para impulsar el desarrollo deportivo del país y así romper la brecha digital.
• Crear un portal web, centros de información virtual y bases de datos, así como propiciar el acceso al Gobierno digital y poner en marcha el principio de ventanilla única, fueron otras de las recomendaciones, algunas de las cuales entrarán en operación en 2008.

Ver comentarios