Enviar
Alto costo de alquiler industrial en el Caribe
A precios de Panamá: Limón

Hay poca oferta de bodegas, de oficinas y centros de logística

El alquiler de un área industrial para logística portuaria en Limón tiene un costo similar a lo que se cobra en Panamá, pese a la mala infraestructura de la Zona Atlántica nacional.
A su vez, la oferta de lugares para oficinas o sitios para la operación de nuevas empresas en el Caribe es muy escasa.
En el caso panameño, hay proyectos en ejecución para ampliar hasta en más de 230 mil metros cuadrados la actual capacidad disponible.
Mientras, aquí solo hay una zona franca para atender la demanda que generará la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM).
Actualmente la región caribeña tiene un precio promedio mensual de $6 el metro cuadrado por el alquiler de un inmueble.
Sin embargo, en el caso panameño el costo es de entre $7 y $10, levemente superior al limonense, pero con mejores condiciones de edificios, carreteras y seguridad, muestra un análisis del mercado inmobiliario industrial de Colliers International.
“Los precios en Limón no parecen razonables, si hablamos de un lugar donde toda la infraestructura que lo rodea es precaria, definitivamente es alto”, dijo Helmut Dorsam, gerente general de Seabord Marine Costa Rica.
La disponibilidad de lugares en el Caribe es principalmente de predios al aire libre al lado de la ruta 32, antes de ingresar a Puerto Limón.
Los lugares son arrendados o pertenecen a empresas navieras que los usan para almacenaje de contenedores.
“La oferta de complejos de bodegas en Limón es prácticamente nula. No existe ningún complejo como tal en la zona central de la provincia”, concluye la consultora Colliers.
Los sitios industriales disponibles, en su mayoría, se encuentran en mal estado y son utilizados por empresas locales para almacenamiento, talleres, manufactura liviana y distribución.
Sin embargo, la necesidad de espacios para logística portuaria crecerá, en los próximos años, por la construcción del nuevo puerto en Moín, por parte de APM Terminals.
El proyecto contará con sus propios espacios para atención de navieras.
Sin embargo, se prevé una mayor necesidad de bodegas, naves industriales y ofibodegas porque se generarían al menos 8 mil puestos nuevos de trabajo.
El desarrollo del nuevo muelle será un reto para la atrofiada infraestructura limonense.
Actualmente solo hay una iniciativa planteada para atender la demanda de la TCM.
Se trata del Parque Multimodal Búfalo, una zona franca que comprende un terreno de 50 hectáreas, en el cual se habilitarán 100 lotes para fines industriales.
El proyecto tiene un valor de $50 millones y es impulsado por la firma venezolana Isiven.
“Hay empresas extranjeras interesadas en nuestro proyecto y de apostarle a Limón como centro logístico”, dijo Claudio Ramírez, director comercial de Isiven en Costa Rica.
La situación es muy diferente en el caso panameño. El país tiene una infraestructura industrial de más de 300 mil metros cuadrados concentrada en tres zonas, Aéreas Revertidas, Costa del Este y Tocumen.
Los espacios disponibles son ocupados por empresas de la industria de los servicios, navieras y firmas especialistas en logística tanto panameñas como extranjeras.
Sin embargo, los tres sitios de logística están en proceso de crecimiento debido a la expansión de la operación del Canal de Panamá.
Asimismo están en construcción tres nuevos complejos, Parque Industrial de las Américas, Parque Sur y PanAmerica Corporate Center.
Las nuevas iniciativas, así como el aumento de las existentes, incrementará en más de 230 mil metros cuadrados el área industrial panameña.
Mientras que en Limón ni siquiera está contabilizado el espacio disponible actual.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios