Enviar
A Milo no le alcanzó
A pesar de ganar la clasificación, su compañero RJ López no pudo terminar por una falla mecánica

La mejora en los tiempos de clasificación y un primer heat sin errores resultaron insuficientes para que Emilio “Milo” Valverde ganara la primera fecha del Campeonato Centroamericano de Automovilismo, disputado este fin de semana en el autódromo Pedro Cofiño, en Escuintla Guatemala. El ganador fue el equipo panameño conformado por Oscar Terán y José Chocrón, quienes supieron sacar provecho de las condiciones de la carrera.
Junto a esa dupla, Cromwell Cuestas y la escudería constituida por los guatemaltecos Carlos Zaid y Andrés Saravia sumaron 14 puntos. Pero, el haber ganado el último heat resolvió la jornada a favor de Terán en la máxima categoría (+3.801c.c.).
En la categoría GT2 (2.001-3.800c.c.), José Iturbide resultó triunfador, seguido de Erick Samayoa y Faddy Masís; mientras que en la GT3 (-2.000c.c.), el vencedor indiscutible fue el equipo conformado por los guatemaltecos “Fucho” Ruiz y Alfredo “Pato” Castillo, que serán los rivales a vencer en el certamen.
El nacional Marco Castro logró un segundo lugar, siendo el mejor costarricense, mientras que los también compatriotas Charlie Fonseca y Carlos Chotocruz lograron el tercer puesto.
En la GT1, la lucha previsible se dio entre “Milo” y Carlos Zaid, situación augurada por muchos. El guatemalteco salió desde la cuarta posición —tras sanción que le restó dos lugares— y recuperó posiciones lo suficiente hasta llegar al segundo lugar, desde el cual presionó constantemente a Valverde. La carrera se vio suspendida en forma temporal por dos accidentes, situación que restó unos cinco minutos de tiempo efectivo a la carrera.
Esas pausas dieron aliento a Zaid para tomar un segundo aire e ir por el primer lugar. Milo por su parte, logró sellar de gran forma su participación, que puso luego en manos del dominicano RJ López.
Tras ellos, Cuestas estuvo constante en la tercera posición, pero con poca potencia como para aspirar al liderato. Tras él la competencia tuvo un ritmo lento, con pilotos como Raúl Sánchez, Carlos Rodríguez y José Chocrón (últimos dos no terminaron) anduvieron distanciados, por tanto se vieron expuestos a pocos piques.
En la segunda largada, Milo cedió el volante a RJ López, su compañero dominicano, en tanto Zaid dio el volante a Saravia y Chocrón a Terán. De estos cambios, el que vio mayor beneficio fue el equipo panameño de Terán, ya que López evidenció el poco conocimiento de la pista y la falta de referencias para defender su posición.
Por esa circunstancia, Saravia logró ganarle la primera posición al dominicano tan solo en la segunda vuelta, mientras que instantes después Cuestas hizo lo mismo, pero se pasó en la frenada y salió del circuito.
Después vino Terán, quien escaló desde la cuarta plaza, y rápidamente pudo alcanzar a López, quien trató de defender mejor su posición, pero a eso de los 15 minutos de competencia —de los 30 pactados— cedió su plaza al panameño. Casi de inmediato, el Mustang que compartía López con Milo salió de la pista por un fallo en la transmisión de la caja de cambios.
La carrera transcurrió con calma hasta falta de cinco minutos para el cierre, cuando el motor del Corvette de Saravia empezó a sonar mal. Terán se percató de la situación y aceleró para encimar a Saravia, quien no opuso resistencia al rebase debido a la limitación de su vehículo.
Desde más atrás, Cuestas se recuperó del trompo cometido a inicios de carrera y también superó a Saravia, logrando el segundo lugar en el heat.
La próxima jornada del Centroamericano de Automovilismo tendrá lugar en el Autódromo La Guácima el 13 de noviembre.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios