Enviar
A invertir en los mejores
Atletas que aumentan rendimiento y llegan más largo deben recibir más ayuda

Tras los Juegos Panamericanos salen a relucir explicaciones, razones, excusas y conclusiones, y una de las principales que se le logró entresacar el viernes, cuando en conferencia de prensa el Comité Olímpico Nacional (CON), el ministro del Deporte y el Icoder, externaron su opinión pos-Juegos, es que se debe invertir de forma diferenciada.
Si bien se viene un presupuesto de ¢6 mil millones para el deporte, a raíz de los Juegos Centroamericanos 2013 que se celebrarán en nuestro país, está claro que solo una buena administración de esa plata le dejará beneficios reales al deporte costarricense.
El ministro de Deportes, William Todd, aceptó que ya él y Henry Núñez, presidente del CON, iniciaron conversaciones al respecto, y aceptó que “hay atletas que son para el ámbito nacional, y otros que tienen mucho potencial para el internacional, y por supuesto que la inversión entre uno y otro tiene que ser diferente”.
Todd amplió sobre este tema que cuando se escojan los atletas sujetos a ayudas, y en lo que concierne sobre todo a los nuevos talentos (“diamantes en bruto”), aparte de lo que digan las diferentes comisiones técnicas de cada disciplina, buscarán también otro criterio profesional que oriente la decisión final de ayuda.
“Buscaremos una universidad (la Nacional o de Costa Rica) para que, mediante los respectivos instrumentos de medición, certifiquen que los recomendados por las federaciones tienen verdaderamente potencial”.
Núñez avala lo anterior y agregó que ahora reza analizar caso por caso de los que participaron en los Panamericanos. “Analizaremos caso por caso, disciplina por disciplina: atleta, comisión técnica y entrenadores, porque el objetivo es definir muy bien en qué y en quiénes se va a invertir. No se trata de tirar dinero sin sentido”.
Todd, quien impulsa la creación del Ministerio del Deporte, reconoce que no ha habido una política clara para el deporte por parte del Estado y se mostró contento de que pronto todas las instalaciones deportivas de nuestro país, que por ley deberían ser utilizadas por la comunidad, pero que no se utilizan porque hay una junta administrativa que decide no prestarla; muy pronto, y debido a una directriz que se implementará, esas juntas tendrán que tener convenios con los comités cantonales de deporte y recreación, para que estos tengan acceso a esas instalaciones.
Por su parte, Núñez se aferró a que se superaron los resultados en estos juegos ya que “ganamos una medalla de oro, que vale por los bronces que no se obtuvieron; 35 atletas se ubicaron entre los diez mejores del continente, y tenemos al menos diez atletas con potencial para ganar, incluso a nivel del Caribe”.
Para Núñez “los milagros no existen” y ningún atleta gana a puro talento, sino mediante un proceso en el que se invierta y planifique.
Núñez aseguró que se notará la diferencia de lo que es invertir en el deporte, después de los Centroamericanos que se realizarán en nuestro país, y aseveró que el gobierno pronto dará los primeros ¢550 millones solo para la preparación de atletas para los Centroamericanos y después ¢2.194 millones más para lo mismo. “Vamos hacia los mejores Juegos Centroamericanos de toda la historia, para Costa Rica”.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios