Enviar
A enfrentar un mar agitado
Navegantes estudian estrategias para superar las depresiones

Luis Rojas
[email protected]

En el cuarto día de la Transat Jacques Vabre los mono y multicascos entraron en la depresión anunciada, con vientos entre 50 y 75 km/h de velocidad, y olas que superan los tres metros.
La información la suministró Jacques Lanusse, de Transat Costa Rica, quien explicó que ante esta situación los navegantes tienen que bajar la superficie de velas para no poner en riesgo sus embarcaciones. No obstante, señaló que en la categoría de los monocascos, los navegantes escogieron tres diferentes estrategias.
Los ingleses Hugo Boss y el barco franco-español Estrella 1876 decidieron tomar la opción Norte, dirigiéndose por la isla canadiense de Tierra Nueva. Todos los especialistas pensaban que Estrella 1876, que se quedó 24 horas en modo invisible, estaba tomando la opción Sur, pero se equivocaron.
El español Pachi Rivero asociado al francés Yves Parlier, uno de los más experimentados navegadores del mundo, dos veces ganador de esta Transat, sorprendieron escogiendo la opción Norte, esta parece la más difícil por las condiciones de vientos y el estado muy fuerte del mar y no se sabe todavía qué tipo de viento encontrarán al momento de bajar al Sur para encontrar el paso entre República Dominicana y Puerto Rico, el cual es obligatorio para los monocascos para entrar en el Mar Caribe.
Por otra parte, la mayoría de la flota optó por el Oeste, tomando de frente la depresión. “Después de la primera depresión ellos se encuentran con la segunda, con vientos más fuertes que pueden superar los 80 km/h de velocidad”.
Lanusse informó que hubo cuatro barcos que tomaron rumbo Sur, Foncia (ganador de la pasada edición), DCNS, Akena Veranda y Artemis. Esta opción ofrece menos turbulencias, pero no garantiza un buen viento para retomar la dirección de Puerto Rico.
“Tendremos la posibilidad de analizar los resultados de las diferentes opciones a partir del viernes en la noche, una vez terminado este sistema de depresión”, destacó Lanusse. Según la previsiones de tiempo la situación del temporal se desplazará rápidamente hacia el Este pero los vientos serán mucho más fuertes en la zona más alta donde se encuentran los competidores situados más al Norte.
“¡No os imagináis cómo sacude a bordo de BT! Tenemos entre 30 y 35 nudos, y una mar muy desorganizada. Así que, efectivamente, se mueve bastante. Pero hemos visto cosas peores. Esto va a empeorar cuando pase el frente”, comunicó a la organización Sébastien Josse del BT, quien marcha primero de los monocascos.


Ver comentarios