Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


A un año del Covid-19, ¿Cuáles fueron algunas repercusiones económicas?

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 09 marzo, 2021 08:34 am

Hombre de traje viendo flecha hacia abajo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Con ya el paso de un año desde el primer caso de Covid-19 en el país y se comienzan a sacar valoraciones, no se dejan pasar las repercusiones de índole económica, desnudando falencias en ese sentido.

A eso se refiere Jorge Benavides, economista quien encontró algunos de los puntos más afectados en ese periodo.

El tipo de cambio, por ejemplo, que siempre fue al alza, pero curiosamente por factores externos, entre fallidas mesas de diálogo, propuestas al Fondo Monetario Internacional sin éxito, además la incertidumbre que se vivió en los mercados internacionales, al no poder generar una mayor cantidad de empleo y al ver nuestro aeropuerto cerrado sin la entrada de turistas a Costa Rica.

Las noticias de que las intervenciones del Banco Central en el mercado generaban atención de muchos, y todavía hoy, el precio no baja de los 610 colones.

Lea más: ¿Cómo está el precio del dólar en comparación con hace un año?

Asimismo, Benavides identifica un Estado ineficiente, señalando que la Caja no tuvo respuesta para reducir cargas sociales, contribuyendo a un ascenso de la informalidad; sin dejar de lado otros factores.

"Antes de la pandemia teníamos un desempleo de 12.4% el cual durante la pandemia y por las malas decisiones tomadas por el gobierno, alcanzó prácticamente el 30%, una cifra nunca antes vista; esto dejó más de un millón de personas trabajando de forma informal", comentó el economista.

El último señalamiento lo hace los subsidios mal entregados, en específico las polémicas con el Bono Proteger, y que hoy demuestran roces entre los yerros que valora la Contraloría y los que el gobierno de Carlos Alvarado calcula.

Lea más: Unos 6 mil 'infiltrados' habrían recibido Bonos Proteger sin merecerlo

"Nunca hubo un plan de reactivación económica. El desempleo aumentó y muchas de las empresas o microempresas o pymes tuvieron que cerrar de forma definitiva. Gente suspendida de su jornada laboral, de sus trabajos y sin recibir ningún tipo de monto, aunque tenían trabajo de papel", agregó.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.