A un año de su apertura, planta geotérmica Las Pailas II ya tiene energía para operar
La construcción de Las Pailas II inició en 2013. Imagen tomada de mapa.presidencia.go.cr/La República
Enviar

A un año de la entrada en operación comercial de la Planta Geotérmica Las Pailas II, ubicada en Curubandé de Liberia, esta ya cuenta con la energía necesaria para su funcionamiento.

Así lo afirma el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que finalizó la perforación de los 21 pozos que garantizan la disponibilidad del recurso geotérmico que la alimentará.

El ICE  empleó un innovador modelo de perforación direccional, que le permitió explorar y desarrollar tres plazoletas para extracción de salmuera  y otras tres para reinyección.

La profundidad promedio de los pozos de Las Pailas II es de 2.200 metros.

A partir de enero de 2019, Las Pailas II, ubicada contiguo al Parque Nacional Rincón de la Vieja, aportará 55 megavatios de capacidad instalada para generar electricidad con el vapor proveniente del calor terrestre.

“Garantizar el recurso a un año de iniciar la operación es un hito para cualquier proyecto de este tipo. Evidencia la planificación adecuada y el diseño correcto”, manifestó Eddy Sánchez, director de Recursos Geotérmicos del ICE.

Paralelamente, el ICE avanza en la finalización de la casa de máquinas, la tubería de conducción de 13,8 kilómetros y la tubería presurizada de 8,6 kilómetros.

La construcción de Las Pailas II inició en abril de 2013 y será la sétima planta geotérmica en Costa Rica.

Su financiamiento estuvo a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, a un plazo de 40 años, complementado con aportes económicos del Banco Europeo de Inversión, el Banco Interamericano de Desarrollo y el ICE.


Ver comentarios