Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


A ticos les dura menos de un año toda su pensión complementaria

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 13 marzo, 2021 02:58 pm

Reloj con muñecos de pareja adulta
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La pensión no le alcanza a los ticos, puesto que, según una encuesta de Supen, 53 de cada 100 de los entrevistados que recibieron la totalidad del ROP ya no tenían dinero de este, y de ellos, más de la mitad dicen que les duró menos de un año.

Asimismo, el porcentaje de ellos se eleva al 85% cuando responden que en menos de tres años ya no tenían de este dinero.

Luego de que La Nación diera a conocer que el 45% de pensionados gastó todo el dinero su ROP en tres años, LA REPÚBLICA obtuvo acceso a esa encuesta donde se detallan otros datos que reflejan la poca educación financiera.

Por ejemplo, aún pensionados, un gran porcentaje aún tiene que trabajar.

Incluso, conforme mayor la edad, más personas dicen aún trabajar, pasando de 15% en menores de 61 años a 36% en mayores de 70 años. ¿Su argumento? La principal razón para todavía trabajar es la necesidad de ganar dinero.

Lea más: Aprueban retiro anticipado del ROP

Lo que implica que, por otro lado, los mayores de 70 años significativamente viajan-pasean menos y, también, a mayor edad baja el porcentaje de personas que dicen compartir con la familia.

Se explica en gran parte porque, existen diferencias marcadas en los montos retirados por el ROP entre todos los encuestados, habiendo 68% de ellos recibiendo menos de ₡5 millones (se excluyeron del estudio los casos con menos de ₡100 mil).

Aunque contradictoriamente, más de la mitad afirma sentir que el monto de la pensión es suficiente.

Gráfico datos del rop

Supen/La República

Se consultó también a los entrevistados si acostumbran ahorrar ahora que están pensionados, esto con la hipótesis de que ello es un hábito y si lo hacían antes de pensionarse posiblemente lo mantuvieran después. Al respecto, 36% dicen hacerlo todos los meses, 20% algunos meses y 44% no ahorran.

Lea más: Retiro del ROP aprobado en segundo debate

Asimismo, el uso del ROP en gastos del día a día sobresale en personas mayores de 70 años, de bajo nivel educativo y por ende con situación económica más vulnerable.

La encuesta se realizó a quienes hayan retirado en un sólo tracto el ROP desde enero 2011 hasta el 30 de junio de 2020, con un tamaño de la muestra de 423 personas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.