Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



ACCIÓN


¿A qué edad y de cuáles clubes llegan los jóvenes a una liga grande de Europa?

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 02 diciembre, 2020

MANFRED UGALDE
Estudio permite analizar el flujo de jugadores en las ligas más importantes del Viejo Continente. Lommel SK/La República


El Observatorio de Fútbol CIES analizó las trayectorias de carrera de los jugadores que estuvieron presentes en los clubes de las cinco grandes ligas europeas (Alemania, España, Francia, Italia, Inglaterra) antes del cese temporal de competiciones por la pandemia de la Covid-19.

La muestra está formada por futbolistas que han jugado partidos de liga desde enero de 2020 o durante cada una de las dos temporadas anteriores.

Este estudio permite identificar clubes y países que actúan como un trampolín para que los jugadores accedan a los campeonatos más ricos y competitivos del mundo.

EDAD DE INICIO

Un primer análisis útil se refiere a la edad en el momento del primer partido en una de las cinco grandes ligas europeas.

En promedio, los futbolistas considerados tuvieron su debut en la liga de los 5 grandes a los 21,7 años.

Los talentos obtienen sus oportunidades antes en la primera división francesa que en cualquier otra liga de los 5 grandes.

Lea más: Joya tica de 15 años obtiene beca como jugador tiempo completo con el Arsenal

La razón de esto está ligada al modelo económico que domina la Ligue 1, que es mostrar a los jugadores jóvenes con el fin de obtener ganancias transfiriéndolos a campeonatos aún más ricos, en particular la Premier League.

La posición de los futbolistas también influye en la edad del debut profesional en una de las cinco grandes ligas europeas.

Los porteros deben esperar hasta los 23,4 años para jugar su primer partido en el Big-5.

En el otro, los delanteros debutan con tan solo 21,2 años.


Edad de debut en una Liga Big-5 de Europa


Esta es la edad promedio en que los jóvenes hacen su debut en algún club del Big 5

Liga Edad
La Liga (ESP) 22
Premier League (ING) 21,9
Serie A (ITA) 21,8
Bundesliga (ALE) 21,7
Ligue 1 (FRA) 21,3

CLUB ANTERIOR

Un segundo análisis pertinente consiste en identificar el último club en el que jugaron los futbolistas antes de ser titular en una de las cinco grandes ligas europeas.

A nivel mundial, casi la mitad de los jugadores se unieron a las cinco grandes ligas europeas después de haber sido reclutados de un equipo fuera de los 5 grandes.

También existen importantes diferencias desde el punto de vista de los jugadores fichados fuera de las fronteras nacionales entre los que han sido objeto de contratación de otros clubes.

Casi las tres cuartas partes de los jugadores que debutaron en la Bundesliga alemana fueron reclutados en clubes extranjeros, frente al 63% a nivel de las cinco grandes ligas.


Reclutamiento de clubes en el Big 5


PárraResultados de reclutamiento de clubes, comparativo entre jugadores locales y que vienen del extranjero. Cifras porcentuales.fo

Liga Jugadores nacionales Jugadores internacionales
La Liga (ESP) 40,4 59,6
Premier League (ING) 48,8 51,2
Serie A( ITA) 34,2 65,8
Bundesliga (ALE) 26,3 73,7
Ligue 1 (FRA) 39,1 60,9

EQUIPOS TRAMPOLÍN

Los principales equipos donde los clubes de las grandes ligas reclutaron a los jugadores presentes en sus plantillas en marzo de 2020 son habituales de las Copas de Europa.

Con 22 futbolistas que han jugado allí su último partido antes de debutar en la liga de los 5 grandes, el Ajax encabeza la lista.

Lea más: Nota de Tano: El fútbol costarricense es un desperdicio de talentos

Los equipos de la Bundesliga alemana son particularmente aficionados a ayudar a los jugadores de los principales clubes de los países vecinos: RB Salzburg y FC Basel en particular.

El reclutamiento de clubes franceses de la Ligue 1 está más orientado a equipos nacionales de divisiones inferiores.


Equipos que más nutren a clubes en las ligas del Big 5


  • Ajax (HOL)
  • Benfica (POR)
  • RB Salzburg (AUS)
  • Real Madrid Castilla (ESP)
  • Sporting (POR)
  • Genk (BEL)
  • FC Basel (SUI)
  • PSV Eindhoven (HOL)
  • FC Porto (POR)
  • Anderlecht (BEL)

CONCLUSIONES

Así, solo alrededor de tres de cada diez jugadores acceden a una de las cinco grandes ligas europeas desde un club extranjero.

El análisis muestra que a pesar de la internacionalización y globalización del mercado laboral de los futbolistas, el acceso a las 5 grandes ligas continúa a través de un número relativamente limitado de competiciones y países.

Aunque 83 orígenes nacionales estaban representados en los 5 grandes en marzo de 2020, la cantidad de países desde donde se reclutaron estos jugadores fue solo de 56.

Esta estadística refleja la canalización de los flujos migratorios hacia campeonatos cuyo nivel deportivo, aunque inferior al de los 5 grandes, es lo suficientemente elevado como para permitir que los jugadores desarrollen su potencial y se vuelvan atractivos para los clubes de las grandes ligas europeas.

Estos campeonatos juegan un papel de trampolín en la carrera de los futbolistas más talentosos que transitan por ellos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.