Enviar
A la búsqueda del éxito

Tarik Soto tratará de clasificarse para la primera olimpiada juvenil

Luis Rojas
[email protected]

El joven gimnasta costarricense Tarik Soto es, sin lugar a dudas, uno de los principales talentos que tiene Centroamérica en la gimnasia artística y un firme candidato para escribir su nombre en la primera olimpiada juvenil que se realizará en Singapur, en 2010.
Soto empezó en la gimnasia a los cuatro años de edad, cuando en su época de maternal y kínder en el centro educativo Crayolas, en Curridabat, pusieron a los niños a hacer gimnasia con el profesor Carlos Soto, quien vio talento en el niño y se lo dijo a su papá.
Si bien, desde aquel entonces Tarik se metió en el mundo de la gimnasia, no fue hasta hace pocos años que dio el paso de deportista común, al de alto rendimiento, término que en palabras de su entrenador, el cubano Carlos Carbonel, se define en mejoramiento constante. “El alto rendimiento se da solo cuanto el atleta va aumentando su rendimiento paulatinamente y Tarik lo ha hecho, tanto en calidad como en nivel competitivo y dificultad de su rutina”.
Soto empezó su etapa competitiva de alto nivel en 2005, en el Panamericano Infantil, en Cancún, México, donde obtuvo el tercer lugar máximo acumulador, bronce en barra fija, en piso y plata por primera vez en la historia de la gimnasia de Costa Rica en caballo de salto.
Después de eso el joven ha venido subiendo de nivel y cosechando éxitos. Ahora su meta son las olimpiadas juveniles en Singapur y el camino para lograrlo comienza este año y terminará con las pruebas clasificatorias que se realizarán en marzo de 2010. Para ese entonces, el tico enfrentará a casi los mismos rivales que tuvo en el Panamericano Infantil de 2007, en El Salvador y en donde logró el segundo lugar máximo acumulador y medallas en todas las pruebas incluyendo un oro en caballo de salto.
“Por América se clasificarán ocho atletas y él está de segundo lugar máximo acumulador, por lo que tiene posibilidades claras de clasificarse a la olimpiada”, dijo Carbonel.
Dentro del programa de actividades que tiene Soto para este año están los Juegos Centroamericanos en Honduras, aunque para participar en estos requiere una autorización especial de la Federación Internacional de Gimnasia y del Comité Olímpico Internacional, porque quienes arrancan con el ciclo olímpico para Londres que es de mayores, no pueden participar ya en el Juvenil. Otras pruebas que tiene programadas Tarik para este año son el Panamericano Juvenil y el interclubes de Cartagena.
Carbonel afirmó que Soto necesita, para ir a la olimpiada, una nota mínima de 15 puntos en los seis eventos: suelo, caballo con arzones, anillas, salto de potro, barras paralelas y barra fija.
“En salto, piso y barras fijas tiene los 15 puntos, pero está aún por debajo en barras paralelas, caballo con arzones y anillas”.
Actualmente el costarricense está de segundo en Centroamérica, solo por debajo del guatemalteco Minor Díaz, deportista que ha estado en mundiales y olimpiadas.
“Realmente no hace mucho tiempo que estoy dedicado a esto en serio. Me motivó el ver que subía de nivel y obtenía buenos resultados y el visualizarme en una olimpiada”, señaló Soto.
Tarik entrena de lunes a viernes de 5 a 9 p.m., los sábados los utiliza para hacer sus tareas y los domingos para descansar.
Asegura que lo que más le gusta es el piso, porque es donde más se divierte y tiene posibilidades de realizar acrobacias.
Si bien él y su entrenador Carbonel han logrado salir avante en los viajes, gracias al apoyo económico de la familia del deportista y últimamente del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), y de la empresa Pedregal en el último viaje al Panamericano de Puerto Rico, Carbonel indicó que “está claro que vamos a necesitar ayuda económica para poder desarrollar a este talento en todas sus dimensiones”.


En ascenso

2005, Panamericano Infantil en Cancún: Tercer lugar máximo acumulador, bronce en barra fija y en piso y la primera plata en la historia de la gimnasia de Costa Rica, en un Panamericano, en caballo de salto.

2007, Panamericano Infantil en El Salvador. Segundo lugar máximo acumulador, medalla de oro en caballo de salto, medalla de plata en caballo con arzones, en barras y anillas, y bronce en barras y paralelas.
Y Tulit Peter Memorial, en Hungría, medalla de oro en caballo de salto.

2008, en los Panamericanos en Puerto Rico por problemas físicos no pudo participar en todos los eventos, pero tuvo una buena presentación en ejercicios a manos libres y alcanzó el primer lugar nuevamente en caballo de salto.


Ver comentarios