Logo La República

Martes, 17 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


A guardaparques se les ha cumplido un 80 % de sus peticiones, según el Minae

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 02 septiembre, 2019 04:06 pm

Pamela Castillo, viceministra de Ambiente, junto a Carlos Manuel Rodríguez, ministro del ramo, explican los puntos firmados con el sindicato de trabajadores del Minae
Pamela Castillo, viceministra de Ambiente, junto a Carlos Manuel Rodríguez, ministro del ramo, explican los puntos firmados con el sindicato de trabajadores del Minae. Esteban Monge/La República


Del convenio que firmaron el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el sindicato de trabajadores de dicha institución, se ha cumplido el 80 % de las peticiones descritas en el acuerdo, según Carlos Manuel Rodríguez, jerarca del ramo.

En el documento de seis páginas, del que LA REPÚBLICA tiene una copia, hay más de 20 puntos acordados, los cuales giran sobre cuatro ejes.

Convenio firmado por las partes y los logros señalados por el Minae

Convenio firmado por las partes y los logros señalados por el Minae. Esteban Monge/La República

Fortalecimiento de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), desarrollo profesional de los guardaparques, soporte legal y ético y el impulso de alianzas estratégicas interinstitucionales son los ejes de dicho acuerdo.

Lea más: Guardaparques y jerarca enfrentados por condiciones laborales

Asimismo, los guardaparques debieron comprometerse sobre cuatro puntos que, a la fecha, no han cumplido, y que más bien el Minae tuvo que asumir, como consta en el documento firmado por Rodríguez y por Roberto Molina, líder del sindicato de Minae, que reúne a unos 220 funcionarios.

El sindicato debía negociar con sus pares de Japdeva la creación de un fideicomiso para las ASP del Caribe con los aportes que obtienen del canon cobrado a APM Terminals.

Firma de Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía y  Roberto Molina, líder del sindicato de Minae

Firma de Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía y Roberto Molina, líder del sindicato de Minae. Esteban Monge/La República

Además, debían instalar Internet en todas las ASP que tuvieran personal, esto en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Tampoco cumplieron con elaborar un plan para llevar a los guardaparaques a la Escuela de Policía.

El Minae, por su parte, ha cumplido con la dotación de 80 vehículos, más de 130 armas para los guardaparques y mejoras en infraestructura en 21 puestos de control de los 92 en operación.

“No vamos a negar que las condiciones son difíciles, tampoco a decir que las fotos que publican son mentira, pero lo que sí es mentira es que no hayamos hecho nada por mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores”, espetó Rodríguez.

La semana anterior, el sindicato acusó al Ministro de incumplir las promesas firmadas y que por ello era necesaria su renuncia; sin embargo, aseguraron desconocer las petitorias de parte del Minae que su propio líder firmó en el acuerdo.

Lea más: Guardaparques cuentan con mejores condiciones

Tanto el Minae como el sindicato tienen cuatro años para cumplir lo acordado en el convenio, suscrito en junio del año pasado.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado junto a un fondo del libro “Cartas por la Vida en la Tierra”

¿Puede el gobierno de Carlos Alvarado salvar el planeta?

Viernes 23 agosto, 2019

Costa Rica tuvo rol de liderazgo en Acuerdo de París a través de Christiana Figueres.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.