Logo La República

Sábado, 21 de septiembre de 2019



NACIONALES


Funcionarios del Minae piden la cabeza del ministro

Guardaparques y jerarca enfrentados por condiciones laborales

Falta de armamento y deterioro de instalaciones entre los reclamos

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 29 agosto, 2019

Carlos Manuel Rodríguez
Carlos Manuel Rodríguez está en el ojo del huracán por sus decisiones al frente del Minae. Elaboración propia/La República


Las condiciones en que deben atender el resguardo de los parques nacionales tienen enfrentados a trabajadores y jerarcas de la cartera de Ambiente.

Por un lado, los guardaparques piden la salida de Carlos Manuel Rodríguez, ministro del ramo, ante el deterioro de las instalaciones asignadas, falta de personal, poco armamento para defensa pese a amenazas como el narcotráfico y el incumplimiento de pluses salariales.

Sin embargo, el tema presupuestario es un obstáculo para atender la mayoría de sus demandas, reconoce el ministro.

Lea más: Costa Rica tiene faltante de 300 guardaparques, alerta Ministro

En cuanto al tema de infraestructura, hay molestia porque la inversión se ha centrado en instalaciones turísticas y no en mejorar los puestos de control y otros recintos destinados a los funcionarios.

Imagen que refleja el deterioro del Centro Operativo de Isla San José Península de Santa Elena Área de Conservación Guanacaste

Imagen que refleja el deterioro del Centro Operativo de Isla San José Península de Santa Elena Área de Conservación Guanacaste. Cortesía Dennis Carmona/La República

Además, si bien ambos grupos reconocen que hay déficit de personal, discrepan en el número; los guardaparques exigen 800 plazas, mientras que el Minae considera que son 300 las que se requieren.

Actualmente, hay unos 350 funcionarios, lo que significa que un guardaparques cubre 4 mil hectáreas de terreno, dos por zona protegida y diez de ellos por parque nacional.

“Me gustaría que contáramos con más recursos (…) en esta administración me he encontrado la situación presupuestaria más crítica de mis períodos como funcionario del Minae”, admitió Rodríguez.

Por ahora, el Minae gestiona contratar 50 nuevos funcionarios, pero los trabajadores cuestionan que once de esas plazas se destinarán a directores regionales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y no para labores de campo.

En el Centro Operativo de Isla San José Península de Santa Elena Área de Conservación Guanacaste. hay un deterioro tanto en las instalaciones físicas como en las condiciones laborales del personal, denuncian los guardaparques.

En el Centro Operativo de Isla San José Península de Santa Elena Área de Conservación Guanacaste. hay un deterioro tanto en las instalaciones físicas como en las condiciones laborales del personal, denuncian los guardaparques. Cortesía Dennis Carmona/La República

El narcotráfico es otro fenómeno que inquieta a los guardaparques, pues alertan que están operando en zonas protegidas donde incluso construyen aeropuertos clandestinos.

Es por ello, que solicitan, al menos, chaleco antibalas y un arma de fuego para cada funcionario, pues consideran que el armamento disponible no es suficiente, a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo.

Lea más: Guardaparques cuentan con mejores condiciones

Otra de las demandas va en el sentido de fortalecer las capacitaciones por parte del Ministerio de Seguridad Pública para atender los casos vinculados con el narcotráfico u otros ilícitos.

En respuesta, Rodríguez asegura que se ha trabajado con el Ministerio de Seguridad para capacitar al personal en portación y manejo de armas, y han facilitado equipo a los guardaparques, como chalecos antibalas y armamento especial que donó el Gobierno de Estados Unidos.


ENFRENTADOS


El enfrentamiento se agudiza entre guardaparques y el Gobierno, a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo por paliar la crisis.

Carlos Manuel Rodríguez

Ministro
Ambiente y Energía


Hay que tomar en serio todas las transformaciones que debemos hacer para tener un buen manejo de los parques nacionales.
Los parques están en una crisis histórica y de ahí que hemos tomado una gran cantidad de decisiones que se irán notando sus mejoras a lo largo de este y el otro gobierno.

Dennis Carmona

Secretario
Sindicato de Trabajadores del Minae


Los esfuerzos han sido a cuentagotas, el Ministro no ha cumplido sus promesas y es por eso que estamos solicitando su renuncia.
Hemos trabajado por años por pura mística y amor por lo que hacemos, y lo que estamos pidiendo ahora no son lujos, sino solamente son condiciones mínimas para realizar nuestras labores.


NOTAS RELACIONADAS


Un guardaparques recorre las aguas

Guardaparques viven su peor crisis

Miércoles 19 junio, 2019

Poco presupuesto complica inversiones.

Carlos MAnuel Rodríguez

Costa Rica tendrá cinco nuevos parques nacionales

Viernes 14 junio, 2019

Al menos cinco zonas protectoras y refugios de vida silvestre pronto tendrán categoría de parque ...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.