Enviar
A formar formadores

Luis Rojas
[email protected]

Uno de los principales problemas que se le achacan a nuestro fútbol es la falta de capacitación que tienen nuestros técnicos, que pasan de la cancha al banquillo, en un abrir y cerrar de ojos.
El entrenador holandés Hans Westerhof , de 60 años de edad, quien dirigirá el proceso para la obtención de licencias de nuestros entrenadores, conversó ayer con LA REPUBLICA, acerca de la problemática de la falta de capacitación.
“Entrenadores bien capacitados son fundamentales para aumentar el nivel de las fuerzas básicas y del fútbol de un país”, dijo este técnico, quien acotó que en su país fue el técnico Rinus Michel (+), el creador de “la naranja mecánica” holandesa de los 70, quien llamó la atención sobre la importancia de desarrollar y preparar bien las ligas menores. “El empezó a trabajar de esa manera en el Ajax, porque decía que era la única forma de estar seguros de tener disponible talento siempre para el primer equipo”.
Hans reconoció que son fundamentales buenas canchas para la práctica del fútbol porque “la recepción, el toque rápido, los desplazamientos, todo se hace más difícil en canchas que no tienen condiciones. Creo que uno de los grandes aciertos del Saprissa, para desarrollar el nivel de sus fuerzas básicas ha sido el pasto sintético, en el que el fútbol se puede hacer más fácil y atractivo”.
Para Westerhof otro concepto que necesariamente se tiene que poner en práctica en nuestro país es el de estructurar correctamente los cuerpos técnicos.
“Le pongo ejemplos, en el pasado el astro Johan Cruyff y ahora Frank Rijkaard (ambos ex entrenadores del Barcelona) y Marco van Basten, técnico de la selección de Holanda, no tenían mucha experiencia en entrenar, pero siempre contaron con un cuerpo técnico que los respaldaba en todos los detalles.
“Es casi imposible que una persona lo sepa y tenga todo, que lea el juego, que pueda traducir los entrenamientos, que tenga mucho conocimiento de didáctica, buena relación con la prensa, que maneje lo sicológico; no, el técnico es solo la cabeza del grupo”.
Hans relató que hace dos meses estuvo en Liverpool con el equipo de la Liga Premier durante una semana y destacó que “ellos todo el trabajo lo hacen individual; si acaso trabajan una hora juntos, pero después cada uno tiene su propio trabajo, delanteros con delanteros, mediocampistas juntos, defensas, porteros, etcétera; cinco o seis diferentes grupos; tienen quién trabaja en lo físico y quién en lo técnico; esa es la concepción de cuerpo técnico que se debe manejar ahora.
Westerhof espera que el proceso que él asesorará para formar técnicos clase A, en nuestro país sea un éxito y ayude a levantar el nivel del balompié nacional.


En frases:



Osvaldo Pandolfo, viceministro del Deporte: “No quisiera estar en los zapatos de Eduardo Li, que tiene problemas económicos muy serios si la selección no responde”.







Eduardo Li, presidente de la Fedefut: “Necesitamos capacitar a quienes están capacitando”.










Carlos Watson, técnico: “Si yo voy a vender un producto, no se puede hablar mal de eso; hay un énfasis de lo malo y hay cosas buenas también, por lo que nuestro campeonato es un producto muy mal vendido”.









Jeaustin Campos, técnico del Saprissa: “Nuestros dirigentes han tomado decisiones nocivas, fatales, y han dado al traste con buenos procesos y la Unafut está amarrada por los presidentes de los clubes”.









Comparaciones odiosas

Estos son solo algunos datos en Internet sobre las ligas más desarrolladas en el mundo que demuestran cuán rentable puede ser un fútbol bien dirigido.


El fútbol europeo movió 13.600 millones de euros el año pasado. La Premier League inglesa es la competición que mayores ingresos tuvo con 2.300 millones de euros. La Liga española generó una facturación de 1.300 millones de euros.

La facturación de las cinco primeras ligas europeas (Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, la Liga española, el calcio italiano y la Liga francesa) ha superado los 7.000 millones de euros en la temporada 2006-2007 según indica la última edición del estudio Annual Review of Football Finance.

• Los clubes ingleses de la Premier League han generado la facturación más alta en todo el mundo (2.300 millones de euros). El resto de la facturación de otras ligas fueron: Alemania (1.400 millones de euros), España (1.300 millones de euros), Italia (1.200 millones de euros) y Francia (1.000 millón de euros).

Fuente: Internet: Llorente & Cuenta
Ver comentarios